fbpx Programa Red ISEP · Oficina de Asuntos Internacionales · Universidad Técnica Federico Santa María

Convenios - Programa Red ISEP

Resumen del convenio

 ¿Qué es ISEP?

La red ISEP es una organización de intercambio para estudiantes de todo el mundo que puede ser de una duración de un semestre o un año. Esta red cuenta con más de 350 programas académicos, en más de 150 universidades, en cerca de 50 países y desde 1979 ha enviado a más 56.000 estudiantes al extranjero. Tiene convenio con los siguientes países:

África: Botswana - Ghana - Marruecos - Senegal - Sudáfrica

América: Argentina - Bolivia - Brasil - Canadá - Chile - Colombia - Costa Rica - Ecuador - Estados Unidos - México - Puerto Rico - Uruguay

Asia-Pacífico: Australia - China - Corea del Sur - Fiji - Hong Kong - India - Indonesia - Japón - Malasia - Nueva Zelanda - Tailandia - Taiwán - Vietnam

Europa: Alemania - Austria - Bélgica - Bulgaria - España - Estonia - Finlandia - Francia - Grecia - Hungría - Irlanda - Italia - Lituania - Malta - Países Bajos - Reino Unido - República Checa - Suecia - Suiza

Medio Oriente: Emiratos Árabes Unidos - Kuwait - Líbano

Participar en intercambio con esta red tiene algunas diferencias en comparación con nuestros convenios bilaterales, especialmente con respeto a los temas de alojamiento, alimentación y el proceso de postulación y pagos.

¿Cómo funciona?  Costos y Beneficios

La USM puede seleccionar un número determinado de estudiantes para participar en el programa de la Red ISEP cada semestre, sujeto a la cantidad de cupos ofrecidos por el mismo. Los alumnos USM interesados pueden postular en la convocatoria OAI, indicando la red ISEP como una de sus preferencias.

En caso de ser aprobado/preseleccionado para esta red, el alumno preseleccionado tendrá que realizar una segunda postulación en la página de ISEP, aproximadamente 6 meses antes del inicio del intercambio. Este paso tiene un costo asociado de $100 USD (application fee, non-refundable), el cual se paga directamente a ISEP e incluye un ranking indicado por el alumno de los destinos de la Red ISEP donde prefiere ir (siempre que cumpla con los requisitos).  Una vez realizado este paso, ISEP puede confirmar el destino final dentro de su red. Al confirmar el destino, el estudiante debe pagar otro monto directamente a ISEP de $395 USD (placement fee, non-refundable).

ISEP entregará la documentación necesaria para que el estudiante pueda tramitar su visa de estudios en la embajada o consulado correspondiente en Santiago.

A esos montos el estudiante debe sumar el costo del alojamiento y la alimentación, el que se paga a la USM y asciende a $2.996.273, por semestre de duración del intercambio. Este monto debe ser cancelado en su totalidad 1 mes antes de comenzar el intercambio. Con esto, el estudiante tendrá 19 comidas semanales y el alojamiento por todo el semestre en su destino. Los detalles sobre el tipo de alojamiento y dónde se realizarán las comidas serán determinados por la universidad receptora.

En consecuencia, para participar de un intercambio a través de la Red ISEP, el alumno debe considerar el pago de un monto aproximado total por semestre de $3.418.062 (primer semestre 2020). Este monto considera los costos de: application fee (a ISEP, non-refundable), placement fee (a ISEP, non-refundable), alojamiento y alimentación por todo el semestre de duración del programa (a USM).

Más detalles e información útil

ISEP cuenta con un buscador de programas, en donde puedes obtener información de la universidad que desees. Para acceder, presiona aquí.

Para resolver dudas acerca de los procedimientos a seguir, puedes revisar esta página.

En el siguiente enlace encontrarás manuales de cada país que entregan información sobre el sistema educacional, trámites de visa, salud y seguridad, vida diaria, así como bibliografía y links donde puedes encontrar más información del país que te interesa.

Experiencias de intercambio

ISEP cuenta con blog en donde estudiantes de distintas partes del mundo cuentan su experiencia en el extranjero.

Costos

En el siguiente vínculo se encuentran los costos asociados al intercambio.

Plan de financiamiento

Existen planes de financiamiento que pueden ayudar a costear el intercambio y también estimar el gasto de la estadía.

Becas ISEP

Aquí puedes encontrar información sobre becas disponibles, ya sea entregadas por ISEP o por cada universidad miembro de la red.