fbpx Programa Red UMAP · Oficina de Asuntos Internacionales · Universidad Técnica Federico Santa María

Convenios - Programa Red UMAP

Resumen del convenio

 ¿Qué es UMAP?

Fundada en 1991, UMAP es una asociación voluntaria de representantes gubernamentales y no gubernamentales del sector de educación superior.

Su objetivo es que cada uno de los países y territorios de la región de Asia y el Pacífico logre una mejor comprensión de los sistemas culturales, económicos y sociales de esta zona, a través de la cooperación entre instituciones de educación superior y una mayor movilidad de universitarios y personal.

La red se encuentra presente en 36 países y cuenta con más de 600 universidades o instituciones miembros.

Participar en intercambio con esta red tiene algunas diferencias en comparación con nuestros convenios bilaterales, especialmente con respeto a los temas de alojamiento, alimentación y el proceso de postulación y pagos.

Tipos de intercambio

• Programa A: Es un programa de intercambio multilateral en el que las universidades / instituciones de la red UMAP envían y reciben dos estudiantes por semestre. Los intercambios se realizan sobre una base de exención de matrícula. Los programas pueden durar uno o dos semestres, comenzando en el semestre de otoño o primavera. La universidad / institución anfitriona exime de las tasas de matrícula y ayuda a los estudiantes a obtener alojamiento adecuado, a un costo razonable.

• Programa B: Es un intercambio de estudiantes bilateral realizado entre dos universidades / instituciones participantes de UMAP, que deseen intercambiar más de dos estudiantes. La exención o no exención de las tasas de matrícula dependerá de las universidades / instituciones anfitrionas. Los programas de pregrado o posgrado pueden durar uno o dos semestres, comenzando en el semestre de otoño o primavera.

• Programa C: Son programas a corto plazo (de una a ocho semanas de duración), ofrecidos por universidades / instituciones participantes de UMAP. Los programas se ofrecen generalmente entre julio y septiembre y están disponibles en una amplia gama de disciplinas: estudios culturales, cursos de dominio de idiomas, formación profesional, espíritu empresarial y más. Pueden aplicar costos de matrícula.

¿Cómo funciona?  Costos y Beneficios

La USM puede seleccionar un número determinado de estudiantes para participar en el programa de la Red UMAP cada semestre, sujeto a la cantidad de cupos ofrecidos por el mismo. Los alumnos USM interesados pueden postular en cualquiera de las dos convocatorias OAI que se realizan al año, indicando la red UMAP como una de sus preferencias.

En caso de ser aprobado/preseleccionado para esta red, el alumno tendrá que realizar una segunda postulación en la página de UMAP, aproximadamente 6 meses antes del inicio del intercambio. En esta sección, el estudiante escoge hasta 5 universidades dentro de la red, en orden de preferencia. Si eliges instituciones que se encuentren dentro del Programa A, no hay costos asociados a la postulación.


*NOTA: considerar que matrícula y arancel se siguen pagando en la USM y los gastos de alojamiento, pasajes de avión, seguro médico, entre otros, corren por parte del estudiante.

Más detalles e información útil

La Red UMAP cuenta con un buscador de programas, en donde puedes obtener información de la universidad que desees. Para acceder, presiona aquí.

Para resolver dudas acerca de los procedimientos a seguir, puedes revisar esta página.

Videos

En el siguiente link podrás ver una presentación de UMAP y cómo funciona el proceso de postulación.

Becas UMAP

Aquí puedes encontrar información sobre becas disponibles, que son entregadas por algunas de las instituciones que pertenecen a la Red UMAP.