fbpx Cómo Postular · Oficina de Asuntos Internacionales · Universidad Técnica Federico Santa María

Cómo Postular

La postulación para hacer un intercambio consiste en el envío de un formulario de postulación online un semestre antes de venir. De esta manera, no tienes que enviar ningún documento en papel.

IMPORTANTE: las fechas de inicio y término del semestre, selección de asignaturas o realización del intercambio podrían verse afectadas por la situación mundial actual.

Documentos para Postular

Para postular a la USM tendrás que preparar los siguientes documentos, en formato digital:

  • Prueba de seguro médico internacional. Debe ser válido durante toda la estadía en Chile (escrita en inglés o español)
  • Carta de patrocinio. Debe ser firmada por el(la) Director(a)/Encargado(a) de la oficina de Relaciones Internacionales de la institución de  origen. 
  • Carta de motivación. (Solamente necesario en el caso de proponer investigación o trabajo de tesis). Describe brevemente la investigación / trabajo que deseas realizar en la USM.
  • Portafolio. Para postulantes a Arquitectura. Adjuntar un máximo de 3 páginas A4, con trabajos hechos durante. los últimos dos años de estudios.  (formato .pdf, .ppt  o .docx)
  • Certificado de notas. Debe incluir la escala de calificaciones y el mínimo requerido para aprobar.
  • Copia del Pasaporte. Válido por al menos 6 meses posteriores al término de los estudios.
  • Currículum vitae. Adicionalmente, los postulantes a Arquitectura deben agregar una lista de talleres (design-workshops) hechos por el postulante que indica nombre subtítulo y duración de los talleres ( p.e. Centro cultural Limache; sala de eventos para 300 personas, duración 4 meses).
  • Formulario de requisito de idioma (sólo si no eres hispanohablante). Debe ser firmado por el estudiante y su coordinador. Como alternativa al formulario, se puede adjuntar un certificado de suficiencia de español indicando un nivel de español de mínimo B1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las lenguas.

Todos los documentos deben ser presentados en Español o Inglés.

Calendario

Ingresa aquí.

Proceso de Admisión

Una vez recibida tu postulación y finalizada la convocatoria, la enviaremos a revisión de los departamentos académicos relevantes. La resolución te será informada vía correo electrónico y por correo postal. De ser positiva la respuesta, la acompañará un Certificado para ser presentado al Consulado chileno más cercano para obtener una visa de estudiante (que es obligatoria).

A partir del cierre del período de la postulación, tomará de 4 a 6 semanas para que recibas los documentos de admisión.

Mayor Información

Para mayor detalle acerca otra información relevante a la postulación y admisión a la USM, puedes bajar el Manual para extranjeros

Preguntas o Comentarios

- Felipe Aguirre, Coordinador de Estudiantes Internacionales, felipe.aguirreca@usm.cl

Periodo de Postulación Online:* Desde Hasta
Sem. 2 - 2020 (Agosto - Diciembre) 01/03/2020 30/04/2020
Sem. 1 - 2021 (Marzo - Julio) 01/09/2020 16/10/2020
*Postulaciones recibidas antes o después del periodo de postulación no serán consideradas.