Becas y Financiamiento

¿Cuánto cuesta el intercambio?

Un intercambio es una inversión en tu futuro. Si lo planificas, lo puedes lograr!

 

COSTO GENERAL DEL INTERCAMBIO

 

A continuación podrás encontrar valores estimados del costo de vida (alojamiento, alimentación y otros gastos), pasaje aéreo en clase económica, seguro médico y transporte en algunas ciudades de países con los que tenemos intercambio. Son valores referenciales:

 

 

EL BENEFICIO DE LOS CONVENIOS BILATERALES

 

Participando en un intercambio mediante convenio bilateral entre la USM y la universidad receptora, quedas exento del pago de matrícula y aranceles en la universidad extranjera. Sigues con tu situación arancelaria en la USM como si no hubieses salido (ej: si pagas arancel y matrícula en la USM, seguirás haciéndolo; si tienes gratuidad, se mantiene mientras desarrolles tu intercambio dentro del periodo que dura el beneficio, etc).

 

BECAS Y BENEFICIOS DE MATRÍCULA Y ARANCEL PARA TU CARRERA USM

 

Te invitamos a revisar qué sucede con tus becas y beneficios de matrícula y arancel para tu carrera antes, durante y después de tu intercambio (pestaña: Estudiantes Salientes - Postulantes)

 

A modo general, en relación a tus becas y beneficios de matrícula y arancel, considera lo siguiente:

 

  • Los que no requieren repostulación: Se mantendrán durante el intercambio, siempre que cumplas con las condiciones para mantenerlos. 

 

  • Los que requieren una nueva postulación: La OAI no puede garantizar su reasignación. Es responsabilidad de cada estudiante estar atento a las condiciones, plazos y proceso de renovación. Si es necesario hacer trámites mientras te encuentras de intercambio, te recomendamos que antes de salir del país dejes un poder notarial a alguien de tu confianza para que pueda realizar esos trámites a tu nombre.

 

  • Los que requieren avance curricular: Asegúrate de que la universidad receptora ofrece asignaturas que puedas convalidar para mantener el avance curricular necesario para conservar la beca o beneficio que tienes. Debes incluir los cursos en el Plan de Estudios Propuesto (PEP). Además, recuerda que en marzo todos los años el Mineduc evalúa las notas y carga académica del año anterior. Por lo tanto, debes tener tus asignaturas convalidadas antes de ese mes para no aparecer con un vacío curricular.

 

Es responsabilidad de cada estudiante verificar los requisitos y procesos de renovación de sus beneficios.

 

Recomendamos confirmar directamente con el asistente social en Relaciones Estudiantiles que estás cumpliendo las condiciones y que el intercambio no pondrá en riesgo tus beneficios. 

 

COSTO DE VIDA

 

Revisa los valores referenciales para que te hagas una idea de lo que puede costar tu intercambio: 

 

 

 

PASAJES AÉREOS

 

Asegúrate de cotizar en varios lugares antes de comprar, ya que los precios pueden variar mucho por fecha y aerolínea.

 

Recomendamos comprar pasajes solo cuando hayas recibido la visa de estudiante, ya que si los compras antes, los podrías perder. El trámite de la visa es largo y, en alguna ocasión, algún estudiante no ha alcanzado a obtenerla a tiempo y no ha podido realizar su intercambio. No es algo frecuente, pero ha sucedido.

 

Puedes buscar pasajes en agencias de viajes o cotizar online. Estos son algunos ejemplos, pero puedes encontrar más:

 

 

 

 

 

 

  • Algunas aerolíneas cuentan con tarifas especiales para jóvenes y estudiantes, dependiendo del destino y por rango de edad, como Latam y Air France. Consulta en el sitio web de cada aerolínea.

 

SEGURO MÉDICO

 

Todos los estudiantes tienen que tener un seguro médico válido en el extranjero por toda la duración del viaje, desde que salen de Chile, hasta que regresan.

 

La USM tiene requisitos específicos y obligatorios que debe cumplir tu seguro médico (pestaña: Estudiantes Salientes - Seleccionados. Revisa los documentos: "Recomendaciones de Seguros Médicos" y "Declaración de salida").

 

Por otra parte, el país y la universidad receptora también tienen requisitos específicos para tu seguro. Debes verificar con ellos cuáles son:

 

  • Consulado: verifica los trámites necesarios para obtener tu visa de estudios, ya que ahí debes presentar tu seguro médico.

 

  • Universidad receptora: verifica con el o la Coordinadora de Intercambios de esa universidad si ellos tienen algún requisito específico para tu seguro médico.

 

Tu seguro médico debe cumplir con todos esos requisitos, por lo que antes de comprarlo, verifica bien qué te pedirá cada una de esas instituciones.

 

En algunos casos, es posible que tu plan de Fonasa o Isapre sea válido afuera. Es el caso de España, con quien Chile tiene un convenio que permite a usuarios de Fonasa hacer uso de las mismas prestaciones.

 

En otras ocasiones, será el país receptor el que te pida adquirir un seguro médico específico o una cobertura de salud nacional (Alemania y Corea, por ejemplo).

 

Pero en muchos casos tendrás que comprar un seguro médico por tu cuenta.

 

Te dejamos algunas recomendaciones de agencias para comprar tu seguro. Puedes buscar otras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJOS PARA TU SEGURO MÉDICO

 

  • Verifica que el seguro cumple con lo solicitado por la USM, por el país receptor y por la universidad de destino.

 

  • Contrátalo desde que sales de Chile, hasta que regresas.

 

  • Debes contar con un seguro en todo momento de tu viaje. Asegúrate de que te cubra si viajas a otro país (por turismo, paseo, etc).

 

  • Si vas a hacer una práctica o pasantía, verifica que el país o institución receptora no te pidan además un seguro de responsabilidad civil (seguro que cubre en caso de daños a terceros). 

 

  • El seguro médico no siempre es lo mismo que un seguro de viajes. Un seguro de viajes suele cubrir en caso de pérdidas de maletas, de documentos, etc. Lo que tú necesitas es un seguro que proteja tu salud. 

 

  • Algunos estudiantes nos han comentado que en Alemania puedes presentarte en las agencias estatales (AOK o TK) y pedir un "Befreiung", que es una declaración de que tu posees tu propio seguro (si es que lo tienes) y renuncias a los seguros alemanes.

 

IMPORTANTE

 

La OAI sólo actúa como intermediario de la información aquí entregada, por lo tanto, no se responsabiliza por el contenido de estos organismos y agencias. 

Becas de Pregrado

Aquí encontrarás información sobre becas para realizar tu intercambio. Para postular a las becas gestionadas por la OAI, en general debes cumplir con lo siguiente (puedes revisar las excepciones en el detalle de cada beca):

 

  • Haber sido seleccionada o seleccionado a intercambio en una convocatoria OAI.

 

  • Completar la Declaración de Antecedentes Socioeconómicos (DAS), de la Dirección de Relaciones Estudiantiles (RREE). Aquí encuentras un instructivo y los documentos que necesitas para completarla (pestaña: Estudiantes Salientes – Postulantes). Verifica con RREE los periodos de convocatoria para completarla.

 

 

  • No contar con otra beca para intercambio.

 

Ambos ítems te darán puntaje en la evaluación socioeconómica y académica que se realiza para determinar quién es beneficiado por una beca.

 

En el caso de las becas no gestionadas por la OAI, algunas convocatorias a los programas pueden ser difundidas por la OAI e incluso puede haber una postulación interna, mientras que en otras será responsabilidad de cada estudiante informarse sobre las convocatorias. 

 

En el caso de todas las becas, es deber de cada estudiante asegurarse de que cumple con las bases y postular a la beca directamente en la organización.

Becas para Intercambio gestionadas por la OAI

Beca VGTU - Lituania
Destino elegible
Vilnius Gediminas Technical University (VGTU), Lituania
¿Qué incluye?

$5.100 euros.  70% entregado cuando el estudiante llega a la universidad receptora y 30% aproximadamente un mes antes del término de los estudios

Cupos
Usualmente 1 por año.
Requisitos
  • Ser seleccionado por la OAI para intercambio con VGTU.
  • Tener un buen plan de estudios.
  • Completar la Declaración de Antecedentes Socioeconómicos (DAS) de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM.  
  • Si realizas actividades extracurriculares en la USM, solicita que se ingresen en el Portal de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM.
  • En caso de haber un solo estudiante seleccionado, la OAI lo nominará directamente a la beca. En caso de haber más de un estudiante seleccionado, se ponderarán los antecedentes académicos USM, las actividades extracurriculares USM y la situación socioeconómica de cada estudiante para determinar quién es nominado a la beca. 
  • No contar con otra beca para el intercambio.
¿Cómo postular?

Durante el periodo de postulación a la universidad receptora, esto es, 5 a 6 meses antes de iniciar el intercambio. La OAI te entregará información y te nomina a la beca.

 

Usualmente se ofrece solo una beca por año académico. El semestre que se otorge depende de si ya se le otorgó anteriormente a otro estudiante durante el mismo año académico.

Beca Baden-Württemberg (BW) - Alemania
Descripción

El estado de Baden-Württemberg, en Alemania, ofrece becas a estudiantes que realizan intercambio en sus universidades. La USM tiene convenio con algunas universidades de ese estado.

Destinos elegibles
  • Universität Stuttgart
  • Karlsruhe Institute of Technology (KIT)
  • Hochschule Offenburg
  • Hochschule Konstanz
  • Hochschule Mannheim (solo para la Facultad de Tecnologías de la Información, que ofrece cursos solo en alemán)
¿Qué incluye?

*Los montos pueden variar de un semestre o de un año a otro:

 

  • Universität Stuttgart: $700-$750 euros por 4 o 5 meses, según la duración del semestre. La suma mínima será de $2.800/$3.500 euros por cada estudiante.

 

  • Karlsruhe Institute of Technology (KIT): $4.000 euros ($1.000 euros por 4 meses).

 

  • Hochschule Offenburg: $700 euros mínimo por un mínimo de 3 meses.

 

  • Hochschule Konstanz: $950 euros por mes por un semestre.

 

  • Hochschule Mannheim: por confirmar.
Cupos

Sujetos a la disponibilidad de fondos de cada institución. Cada universidad suele ofrecer 1 cupo a estudiantes USM por año. En ocasiones, puede haber 1 cupo por semestre o entregarse a más estudiantes durante un mismo semestre.

Requisitos
  • Ser seleccionado por la OAI para intercambio con alguna de estas universidades.
  • Tener un buen plan de estudios.
  • Completar la Declaración de Antecedentes Socioeconómicos (DAS) de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM.  
  • Si realizas actividades extracurriculares en la USM, solicita que se ingresen en el Portal de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM.
  • En caso de haber un solo estudiante seleccionado, la OAI lo nominará directamente a la beca. En caso de haber más de un estudiante seleccionado, se ponderarán los antecedentes académicos USM, las actividades extracurriculares USM y la situación socioeconómica de cada estudiante para determinar quién es nominado a la beca. 
  • No contar con otra beca para el intercambio.
¿Cómo Postular?

Durante el periodo de postulación a la universidad receptora, esto es, 5 a 6 meses antes de iniciar el intercambio. La OAI te entregará información y te nomina a la beca, pero depende de si las universidades abren postulación a becas.

 

Usualmente se realiza solo una convocatoria en marzo, aproximadamente, para quienes viajan durante el 2° semestre de ese año o el 1° del siguiente. Por esto, si postulas en la convocatoria OAI de abril/mayo para viajar el 1° semestre del próximo año, puede que el plazo de postulación a la beca haya pasado.

Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado - Todos los Países
Descripción

Todos los años, el Grupo Santander y el Banco Santander Chile abren una convocatoria de becas para quienes realizarán un intercambio internacional de cursos regulares o doble titulación. La fecha en que se realiza esta convocatoria es informada por Santander y usualmente es entre mayo y julio. La cantidad de becas ofrecidas puede variar.

Destinos elegibles
Todas las universidades
¿Qué incluye?
$4.000 dólares estadounidenses. Se entrega en su equivalente en pesos chilenos, según tasa de conversión indicada por Santander.
Cupos
Se informan durante la convocatoria.
Requisitos
  • Ser seleccionado por la OAI para intercambio a cualquier universidad en convenio.
  • Tener un buen plan de estudios.
  • Completar la Declaración de Antecedentes Socioeconómicos (DAS) de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM.  
  • Si realizas actividades extracurriculares en la USM, solicita que se ingresen en el Portal de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM.
  • Se ponderarán los antecedentes académicos USM, las actividades extracurriculares USM y la situación socioeconómica de cada estudiante para determinar quién es nominado a la beca. 
  • No contar con otra beca para el intercambio.
¿Cómo postular?

Se postula en un formulario interno OAI y en la plataforma de Becas Santander. Completar ambos formularios es obligatorio para optar a la beca. Luego, la OAI seleccionará a los estudiantes beneficados e informa a Santander.

Se realiza una convocatoria al año, usualmente entre mayo y julio. La fecha específica es establecida por Santander. La OAI informará a todos los seleccionados a intercambio sobre el proceso de postulación. Además, se enviará un email masivo a través de Dirección General de Comunicaciones y se publicará una noticia en el sitio web, así como mensajes en redes sociales OAI @usm.internacional. 

Más información
Becas de otras Universidades Receptoras
Destinos elegibles
  • Alpen-Adria-Universität Klagenfurt, Austria
  • Technische Universität München (TUM), Alemania
¿Qué incluye?

*Los montos pueden variar de un semestre o de un año a otro:

 

  • Alpen-Adria-Universität Klagenfurt, Austria: $1.200 a $1.400 euros en total, o $450 euros por mes de estadía (monto varía dependiendo de su disponibilidad de fondos), más curso de alemán intensivo gratuito.

 

  • Technische Universität München (TUM), Alemania: $1.500 euros, pagado en 3 cuotas de $500 euros cada una.
Cupos
Sujeto a la disponibilidad de fondos de cada institución, aunque suelen ofrecerse 1 o 2 cupos por semestre.
Requisitos
  • Ser seleccionado por la OAI para intercambio con alguna de estas universidades.
  • Tener un buen plan de estudios.
  • Completar la Declaración de Antecedentes Socioeconómicos (DAS) de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM.  
  • Si realizas actividades extracurriculares en la USM, solicita que se ingresen en el Portal de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM.
  • En caso de haber un solo estudiante seleccionado, la OAI lo nominará directamente a la beca. En caso de haber más de un estudiante seleccionado, se ponderarán los antecedentes académicos USM, las actividades extracurriculares USM y la situación socioeconómica de cada estudiante para determinar quién es nominado a la beca. 
  • No contar con otra beca para el intercambio.
¿Cómo postular?

Durante el periodo de postulación a la universidad receptora, esto es, 5 a 6 meses antes de iniciar el intercambio. La OAI te entregará información y te nomina a la beca, pero depende de si las universidades abren postulación a becas.

Becas para Pasantías de Investigación en INRIA - Francia
Descripción
Becas para realizar pasantías de investigación de 3 meses en alguno de los 9 centros del Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA), en Francia.
Destino elegible

Alguno de los 9 centros de INRIA en Francia. El estudiante no elige el centro, sino que se le asigna durante el proceso de selección, de acuerdo a sus intereses y capacidades.

¿Qué incluye?
  • Pasaje aéreo ida/vuelta al lugar de la estadía.
  • Seguro de salud para los tres meses de estadía, que incluye responsabilidad civil en defensa y apelaciones, repatriación sanitaria y funeraria y Covid-19, junto con otras enfermedades pandémicas.
  • US$ 1.000 como asignación única para cubrir los costos de vida durante el primer mes.
  • Una gratificación mensual de acuerdo a la regulación local, acorde a las horas efectivamente trabajadas (monto de referencia aproximado: $500 – $600 euros mensuales).
Cupos

Se informan durante la convocatoria.

Requisitos
  • Ser seleccionado por la OAI para las pasantías de investigación en INRIA, Francia.
  • Revisar las bases de la convocatoria.
  • Buen rendimiento académico.
  • Nivel de idioma inglés o francés B2, demostrado con un certificado de idiomas oficial.
  • Tener aprobada la licenciatura.
¿Cómo postular?

Postulas en la convocatoria OAI para pasantías de investigación en INRIA, Francia, que se realiza una vez al año en un periodo a determinar entre ambas instituciones. Postulando a la convocatoria, automáticamente postulas a la beca.

 

Cuando inicie la convocatoria, se enviará un email masivo a través de Dirección General de Comunicaciones y se publicará una noticia en el sitio web, así como mensajes en redes sociales OAI @usm.internacional. 

Más información

~

Becas para intercambio no gestionadas por la OAI

Beca HTW Saar para International Project Semester 2.0 (IPS) - Alemania
Descripción

Esta beca es para quienes postulen al International Project Semester 2.0. El objetivo del programa es desarrollar un proyecto de ingeniería en una empresa del sector industrial de esta región de Alemania. El programa cuenta, además, con módulos especialmente diseñados en la Escuela de Ingeniería HTW Saar, como gestión de proyectos, comunicación intercultural y aprendizaje básico de la lengua alemana. El programa en total equivale a 30 ECTS.

Destino elegible
Programa International Project Semester 2.0 de HTW Saar
¿Qué incluye?

Beca completa: $6.130 euros. Incluye: $934 euros para la estadía; $1.425 euros en un único pago para la movilidad; $35 euros de seguro por el transcurso de 5 meses.

 

Beca parcial: $785 euros, pago único.

Cupos

Para postular al programa debes ser estudiante de las siguientes carreras: Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial, Ingenería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Informática. La OAI nomina hasta 2 estudiantes por carrera al programa y todos los nominados pueden postular a la beca. No hay cupos USM garantizados para las becas.

Requisitos
  • Ser seleccionado por la OAI para el International Project Semester 2.0 (IPS) de HTW Saar.
  • Buen rendimiento académico.
  • Inglés B2 certificado.
  • Tener aprobados al menos 120 créditos SCT de tu plan de estudios al inicio del programa y estar en 3er año o superior de tu carrera.
  • Revisar las bases de la convocatoria.
  • No contar con otra beca para el intercambio.
¿Cómo postular?

Cada estudiante postula por su cuenta, después de haber sido nominado por la OAI para el programa. Es deber del estudiante informarse sobre los plazos y forma de postulación a la beca.

 

La convocatoria al programa es difundida por la OAI mediante email masivo a través de Dirección General de Comunicaciones y se publica una noticia en el sitio web, así como mensajes en redes sociales OAI @usm.internacional. 

Más información
Alianza del Pacífico - Colombia, México y Perú
Descripción

La Convocatoria de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico (AP) es una beca ofrecida por los países miembros de la AP para quienes deseen realizar estudios técnicos y tecnológicos, estudios de pregrado, doctorado y para estadía de investigadores y docentes invitados.

 

Se realiza una convocatoria al año para quienes inicien intercambio en un semestre específico, a determinar por la AP.

Destinos elegibles

Universidades de Colombia, México y Perú que aparecen en el listado que se publica con cada convocatoria (no son todas las universidades de estos países). Debes fijarte que la USM tiene convenio con esas universidades que aparecen en el listado. Ingresa aquí para revisar el listado de universidades en convenio.

¿Qué incluye?

a) Mensualidad:

  • Colombia: $1.950.000 pesos colombianos.
  • México: 4 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos.
  • Perú: $650 dólares estadounidenses.

 

b) Seguro de salud: para emergencias de salud y vida, que beneficia al becario por sucesos que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, y por el periodo en que se desarrolla el intercambio. No cubre enfermedades preexistentes.

 

c) Transporte: de ida y regreso desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios del país receptor. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica y se incluye el traslado nacional.

Cupos

No hay cupos garantizados para la USM, ya que es una beca ofrecida por los países miembros de la AP.

Requisitos
  • Ser seleccionado por la OAI para intercambio con una universidad de Colombia, México o Perú que se encuentre en el listado de universidades adscritas a la beca, que se publica con cada convocatoria.
  • Tener un buen plan de estudios.
  • Revisar las bases de la convocatoria.
  • Verifica los requisitos de nacionalidad.
  • No contar con otra beca para el intercambio.
¿Cómo postular?

Sitio web de Becas Alianza del Pacífico. La fecha de la convocatoria es informada por la AGCID.

Beca Eiffel - Francia
Descripción

Programa de becas desarrollado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia para formaciones que otorgan diplomas de nivel master y doctorado. Pueden postular estudiantes que realizarán doble título, pues es equivalente a un master.

Destinos elegibles

Doble título en:

 

  • Audencia Nantes School of Management
  • INSA Lyon
  • IMT Atlantique (ex Telecom Bretagne)
¿Qué incluye?

a) Mensualidad (nivel Master): $1.181 euros, al que se suma el pago directo de varios servicios.

 

b) Pasajes ida y vuelta: en la clase más económica. Derecho a los gastos de transporte en el interior del territorio para dirigirse a su ciudad de destino (pago de un billete de tren de 2da clase o bus para el trayecto aeropuerto a ciudad de residencia). Al regreso, se incluye el transporte hasta el aeropuerto más cercano al domicilio en el país de origen.

Cupos

No hay cupos garantizados para la USM, ya que es una beca ofrecida por el gobierno francés.

Requisitos
  • Ser seleccionado por la OAI para doble título en Audencia Nantes, INSA Lyon o IMT Atlantique (ex Telecom Bretagne).
  • Tener máximo 25 años de edad para el nivel de máster.
  • Excelencia académica (idealmente top 3%, y no por debajo del top 10% de su generación).
  • Revisar las bases de la convocatoria.
  • No contar con otra beca para el intercambio.
¿Cómo postular?
La universidad francesa nomina al estudiante; no lo puede hacer el estudiante por su cuenta. Avisa a la OAI si quieres postular. Te ayudaremos a contactar a la universidad para ver la factibilidad de postular, en caso de que todavia no hayas sido aceptado oficialmente.
Más información
Beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) - Canadá
Descripción

Las becas del Emerging Leaders in the Americas Program están dirigidas a estudiantes de universidades Latinoamericanas y del Caribe para realizar intercambios breves de estudios e investigación en instituciones de Canadá.

Destinos elegibles
  • University of Alberta
  • Université de Moncton
¿Qué incluye?
$8.200 dólares canadienses por 4 meses o un semestre
Cupos
No hay cupos garantizados para la USM, ya que es una beca ofrecida por el gobierno de Canadá.
Requisitos
  • Ser seleccionado por la OAI para una de estas universidades.
  • Buen rendimiento académico.
  • Revisar las bases de la convocatoria.
  • No contar con otra beca para el intercambio.
¿Cómo postular?

La universidad receptora nomina al estudiante a la beca. La universidad te contactará durante el periodo de postulación con ellos, es decir, 5 a 6 meses antes de iniciar tu intercambio.

Más información
Becas para actividades distintas al intercambio semestral (concursos, pasantías, congresos, etc.)

Descripción

En el caso de algunas de estas becas, la convocatoria al programa es difundida por la OAI e incluso puede haber una postulación interna previa. En el caso de la mayoría, es responsabilidad de cada estudiante informarse sobre las convocatorias. 

 

En el caso de todas, es deber de cada estudiante asegurarse de que cumple con las bases y postular directamente a la organización.

Beca Women in the Sky, México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), presentan el Programa Women In The Sky.

La convocatoria está abierta a estudiantes mujeres, de entre 18 y 29 años, de carreras profesionales y técnicas, principalmente de las áreas aeronáutica y aeroespacial, así como a académicas de estas áreas, para que realicen una estadía corta de 3 semanas en instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, México. Participan todas las instituciones educativas del sector aeronáutico de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

El Programa tiene por propósito contribuir en la visibilidad, representatividad y posicionamiento de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), particularmente en temas aeroespaciales y aeronáuticos.

 

¿Qué incluye?

 

Por parte de la AMEXCID, se contempla:

 

  • Pasaje aéreo país de origen-México-país de origen.
  • Estipendio para gastos de estancia (hospedaje, alimentación y desarrollo de actividades) por un monto económico correspondiente a 4 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a un solo pago de $12,614.80 (Doce mil seiscientos catorce pesos 80/100 M.N.)
  • Exención del costo de expedición de la visa mexicana, de requerirse dicho trámite.
  • Constancia de participación.

 

Por parte de la UNAQ, se contempla:

 

  • Transporte terrestre desde Ciudad de México hasta la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
  • Exención de gastos académicos (visitas académicas y culturales incluidas en el programa de la estancia).
  • Materiales de trabajo para las charlas y otras actividades.

 

*La AMEXCID y la UNAQ no cubrirán los gastos adicionales en los que las estudiantes y/o académicas incurran durante las actividades académicas y/o extracurriculares.

 

¿Cómo postular?

 

La OAI publicará la convocatoria en su sitio web y redes sociales @usm.internacional, en cuanto reciba información de su apertura.

 

Más información

 

Ingresa aquí para ver la convocatoria 2023

Beca Fundación Botín, España

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con vocación de servicio íntegra y proactiva.

La Fundación Botín selecciona a universitarios, que, entre otros requisitos, cuenten con buen expediente académico y demostrado compromiso con la transformación de lo público en sus países, capaces de trabajar en red por el bienestar de la región.

 

¿Qué incluye?

 

La Fundación Botín cubre todos los costes de traslados, alojamiento y manutención durante el programa.

 

¿Cómo postular?

 

La OAI publicará la convocatoria en su sitio web y redes sociales @usm.internacional, en cuanto reciba información de su apertura.

 

Más información

 

Ingresa aquí para ver la convocatoria 2023

Santander Open Academy

En Santander Open Academy encuentras formación gratuita en las habilidades más demandadas por el mercado laboral, seas o no cliente del banco. 

 

¿Qué incluye?

 

Encontrarás becas, cursos, e-books, audiolibros, podcasts y videos. El monto y tipo de beca dependerá de cada convocatoria.

 

¿Cómo postular?

 

Debes registrarte en la plataforma.

 

Más información

 

Sitio web del programa

Beca Fundación Carolina, España

Fundación Carolina y Banco Santander presentan el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, dirigido a jóvenes menores de 27 años, nacionales de algún país de América Latina de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal, que cuenten con una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) y un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.

Durante dos semanas, jóvenes procedentes de países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, incluidos España y Portugal, disfrutarán de una gran variedad de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

 

¿Qué incluye?

 

La Fundación Carolina y Banco Santander cubren los gastos de manutención, alojamiento y transportes.

 

¿Cómo postular?

 

Se postula en la página de Becas Santander y en la página de la Fundación Carolina.

 

Más información

 

Sitio web del programa

CORFO, Chile

Cursos de Tecnología, industrias creativas, marketing y ventas.

 

Visita su sitio web

Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo (AGCID), Chile

La AGCID difunde y gestiona becas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que alcanzan anualmente cerca de 300 cursos de perfeccionamiento. Están principalmente dirigidos a funcionarios públicos o académicos investigadores, con al menos 2 años de experiencia laboral y debidamente patrocinados por su empleador para postular a este tipo de becas. La mayoría de esta oferta es en inglés para lo cual se requiere manejo de idioma acreditado.

 

Además, a través de AGCID se ofrecen 3 programas de larga duración conducente a grado académico (pregrado y/o postgrado) y de un programa de intercambio estudiantil en el marco de la Alianza del Pacífico.

 

Las principales fuentes de financiamiento gestionadas provienen de: Organización de Estados Americanos (OEA), países de Asia: China, Japón, India, Malasia, Singapur y Tailandia, otros países tal como: Egipto

 

Visita su sitio web

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Chile

El Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, PFCHA, fue creado en 1988 y corresponde a la principal agencia gubernamental dedicada a la administración de becas de posgrado.

 

Línea de Acción: Contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de excelencia con alta preparación en todas las áreas del conocimiento para el desarrollo de Chile y su participación activa en el mundo globalizado.

 

Concurso para Becas de Estadías Cortas en el extranjero para Licenciado/as de Ingeniería Civil.

Concurso para Becas de Asistencia a Eventos y Cursos Cortos en Chile y en el extranjero.

Concurso para Beca de Magíster en Chile.

Concurso para Beca de Magíster en el extranjero – Becas Chile.

Concurso para Beca de Doctorado en Chile.

Concurso para Beca de Doctorado en el extranjero – Becas Chile.

Concurso para Beca de Postdoctorado en el extranjero – Becas Chile.

 

Visita su sitio web

University of Wisconsin-Madison, EEUU

La beca Neale Silva está dirigida específicamente a ciudadanos chilenos que deseen asistir a UW-Madison por hasta 2 años a estudiar en nivel de pregrado o postgrado. La beca fue creada por el profesor Eduardo Neale Silva, quien forjó un lazo especial y permanente entre su tierra natal, Chile, y su institución educacional adotiva, la University of Wisconsin-Madison. Esta beca indica que los beneficiarios deben:

 

a) Estar relacionados en los campos prácticos de las ciencias y la tecnología.

 

b) Regresar a trabajar en Chile para el beneficio del país. 

 

Si quieres postular a esta beca para estudios de pregrado, contacta primero a la OAI para ver la factibilidad del intercambio.

 

Visita su sitio web

France Diplomatie, Francia

Becas ofrecidas por el Ministerio Francés para Europa y de Asuntos Exteriores

Becas ofrecidas por el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación

Becas disponibles bajo programas europeos: Erasmus+

Becas ofrecidas por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) 

Becas ofrecidas por instituciones internacionales, ONGs y fundaciones

Becas ofrecidas por gobiernos locales franceses

 

Visita su sitio web

Campus France, Francia

Institutos públicos franceses y el programa Erasmus+ ofrecen un gran número de becas para estudiantes extranjeros con el propósito de ayudarles a financiar sus estudios en Francia y Europa.

 

Visita su sitio web

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Alemania

Base de datos de becas para estudiantes internacionales e investigadores que deseen realizar una estadía académica en Alemania.

 

Visita su sitio web

Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)

Convocatorias para distintos tipos de ayuda.

 

Visita su sitio web

Scholarship Portal

Portal de becas para distintos destinos.

 

Visita su sitio web

Préstamo OAI

Queremos ayudarte a realizar tu intercambio. Si fuiste aceptada o aceptado para hacer un intercambio internacional, tienes la opción de pedir el préstamo OAI de $300.000 CLP por mes, con 0% interés.

El préstamo se mantiene con los pagos de las y los sansanos que regresan del intercambio. Es importante que lo pagues a tiempo para que otro estudiante pueda disfrutar de la misma experiencia que tú. 

IMPORTANTE: Postular NO significa adjudicarse el préstamo. La asignación dependerá de los recursos disponibles y de la situación socioeconómica de los estudiantes.

 
Condiciones del préstamo
  • El monto máximo que puedes solicitar es de $300.000 CLP por mes. Si vas por 1 año, hay un tope de 11 meses. Si vas por doble título, el tope es de 22 meses. 
  • 0%  de interés.
  • Cuotas en UF. El valor de cada cuota no debe superar el 25% del ingreso mensual líquido declarado del aval. De ser necesario, se agregarán cuotas adicionales hasta que el valor de cada cuota cumpla con este requisito.
  • Se deposita el monto total en pesos chilenos, a gastar como quieras durante tu intercambio.
  • Al regresar del intercambio, tendrás 6 meses de gracia antes de comenzar a pagar el Préstamo, es decir, comienzas a pagar a partir del mes 7 desde que vuelves.
  • Pago en 12/18/24/36 cuotas. En 12 o 18 cuotas, para quienes realizan cursos regulares de 1 o 2 semestres, respectivamente. En 24 o 36 cuotas, si realizas un doble título de 3 o 4 semestres de duración, respectivamente.
  •  Se aceptarán solo documentos en formato pdf
 
Fechas de postulación

Puedes pedir el préstamo dentro de las fechas de postulación y antes de que recibas tu carta de aceptación de la universidad receptora, pero la entrega del mismo estará sujeta a que nos envíes esa carta. No se aceptarán postulaciones fuera de los plazos estipulados.

Semestre intercambio Periodo postulación
Primer semestre 2023 (enero - julio)
12 a 28 de mayo, 23:45 hrs
Segundo semestre 2023 (agosto - diciembre)
12 a 28 de mayo, 23:45 hrs

 

Sólo se aceptarán las postulaciones que hayan presentado correctamente los documentos y en formato .pdf, que cumplan con los requisitos dentro del período de postulación (excepto la carta de aceptación, que puede presentarse más adelante). Es responsabilidad del estudiante cumplir con el plazo y los requisitos solicitados.  

 

Monto a Prestar

Puedes pedir máximo $300.000 CLP por mes, por la cantidad de meses indicada en la carta de aceptación que te entregará la universidad receptora una vez que completes la postulación con ellos, o por los meses que aparecen en el calendario académico de la universidad receptora. Si vas por el año completo, hay un tope de 11 meses. Si vas de doble título, el tope es de 22 meses. 

El préstamo solo cubre las fechas indicadas por la universidad receptora. No cubre estadías ni viajes antes o después.

El procedimiento es el siguiente: solicitas el préstamo en pesos chilenos. Se deposita en tu cuenta bancaria o se te entrega un vale vista por el monto total, cantidad que posteriormente se convierte a UF para pagar tus cuotas en esta unidad de medida. 

 

Cuotas y Período de Gracia

Al volver del intercambio, tendrás un período de gracia de 6 meses, durante los cuales no tendrás que pagar las cuotas para devolver tu préstamo. La cantidad de cuotas a pagar al retorno está establecida según la duración del intercambio: 

Duración del Intercambio Tope entrega préstamo N° de cuotas
1 semestre
6 meses
12 cuotas
2 semestres
12 meses
18 cuotas
3 semestres
18 meses
24 cuotas
4 semestres
22 meses
36 cuotas

Se puede reajustar el número de cuotas en casos excepcionales que no cumplan con el requisito de que la cuota mensual del préstamo no supere el 25% del ingreso mensual declarado del aval.

 
Requisitos 

Si ya fuiste seleccionada o seleccionado por la OAI para realizar un intercambio internacional, tienes derecho a postular al préstamo en las fechas correspondientes, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos: 

  • Completar el formulario de postulación online.
  • Completar la Declaración de Antecedentes Socioeconómicos (DAS) de la Dirección de Relaciones Estudiantiles. Si la hiciste para postular a algún otro beneficio este año (proceso de actualización que inició en octubre-noviembre de 2022), no debes volver a completarla. Si la hiciste en años anteriores, debes actualizarla. Si no la has hecho, debes hacerla, ya que sus antecedentes se considerarán para asignar el préstamo. IMPORTANTE: El DAS estará cerrado termporalmente desde el día 26 de mayo, 09:00 hrs al 09 de junio, 17:00 hrs. 
  • Contar con la carta de aceptación de la universidad receptora.
  • No tener deudas vencidas con la USM. Esto incluye matrícula, arancel, biblioteca, dentista, etc. 
  • Presentar un aval. Debe ser una persona natural, no jurídica, residente y habitante chileno. Debe tener un ingreso mensual igual o superior a $600.000 CLP líquidos, el cual debe acreditar de una de las siguientes formas:

– 3 últimas liquidaciones de sueldo (o las 6 últimas, si tiene renta variable o complementa rentas con otros trabajos).
– Declaración del contador ante notario, correspondiente a los últimos 6 meses (o últimos 12 meses, si tiene renta variable o complementa renta con otra actividad).
– Boletas de honorarios, correspondientes a los últimos 12 meses, ya sea que tenga renta fija o variable, o complemente renta con otros trabajos.

En cuanto a la antigüedad laboral, los trabajadores dependientes deberán tener al menos 3 meses, mientras que los trabajadores independientes deberán tener al menos 6 meses. En el caso de avales cuyas rentas sean variables o sea una misma persona que complemente rentas con 2 trabajos, se considerará el doble de antigüedad en cada caso: 6 y 12 meses, respectivamente. En el caso de las liquidaciones de sueldo esta información debe estar explícita, de lo contrario, deberá presentarse un documento oficial emitido por el empleador que acredite que tiene contrato indefinido. En el caso de la declaración del contador ante notario, esta debe indicar claramente que la persona mantiene actividad comercial por el mismo periodo que se está acreditando renta. En el caso de quienes emiten boletas, se consideran las últimas 12 boletas como indicación de antigüedad. No se aceptarán avales con contrato a plazo fijo. No se aceptarán avales pensionados.

  • Si quieres que el préstamo sea depositado en una cuenta bancaria, deberás presentar un documento que acredite que eres titular de esta y que idealmente pueda operar de forma internacional. Serán documentos válidos aquellos en los que aparezca el nombre del estudiante, del banco y el número de cuenta bancaria. Enviar los documentos en formato pdf. Esta cuenta deberá estar registrada en Portal de Autoservicio USM. Si tu cuenta no está registrada aquí, deberás actualizarla antes de solicitar el préstamo. 
  • Si viajas a tu intercambio antes de notificarse los resultados de la convocatoria a préstamo, deberás dejar un poder notarial amplio a una persona de tu confianza para que firme el convenio y pagaré, así como para retirar el vale vista a tu nombre.
  • Préstamo sólo válido para estudiantes de la USM que vayan a realizar un intercambio de estudios fuera de Chile desde 1 semestre en adelante para realizar cursos regulares o doble título.
  • Quienes postulen al préstamo no pueden haber sido beneficiados con alguna beca para realizar su intercambio, cuyo monto supere la cantidad máxima que recibiría a través del préstamo. No se consideran aquí becas de arancel, matrícula u otros beneficios que el estudiante pueda tener para realizar sus estudios en la USM (sujeto a la disponibilidad de fondos). 
Proceso de postulación

Completar los datos tuyos, los de tu aval, de la persona a quien dejaste el poder notarial (cuando corresponda), la información de tu intercambio y la solicitud del préstamo (monto mensual, meses, cuenta bancaria, etc). Recuerda que los datos que anotes serán los que aparezcan en el convenio. Te sugerimos que te tomes tu tiempo y te fijes en lo que anotas para no equivocarte y demorar todo el proceso.

Adjuntar la documentación en formato .pdf. Asegúrate de leer cada requisito detenidamente y contar con los documentos en formato .pdf antes de comenzar la postulación. Esto incluye: carnet de identidad tuyo; documentos del aval: su carnet de identidad, documentación para acreditar ingresos, documentos para acreditar antigüedad laboral (solo en caso de que la liquidación no lo indique) y certificado de residencia chilena del aval; copia del poder notarial (cuando corresponda); copia de tu carta de aceptación; calendario académico de la universidad receptora (cuando corresponda); documento que acredite que tienes una cuenta bancaria.

  • Una vez terminado el plazo de postulación, la OAI evaluará los antecedentes y te informará si se te otorgará el beneficio o no.
  • De ser aprobada o aprobado, la OAI enviará por email el convenio y pagaré de préstamo, que deberá firmar ante notario el estudiante (o la persona que lo represente con poder notarial) y el aval. 
  • El convenio y pagaré será enviado a la OAI por email (copia digital) y de manera física (copia original por correo certificado o de forma presencial). Ambos documentos deben venir en tamaño oficio. El plazo para entregarlos firmados es de 2 semanas contadas desde la recepción del email con dicha documentación.
  • El monto total del préstamo se ingresará en la cuenta bancaria que acreditaste a tu nombre o mediante un vale vista.
  • Recuerda la importancia de pagar el préstamo en las fechas que indica el convenio y pagaré, ya que con el dinero que tú aportes de vuelta al fondo del préstamo OAI, otros estudiantes podrán disfrutar del intercambio al igual que tú. 
 
Preguntas Frecuentes

¿Cómo pagar el préstamo?

El préstamo deberá ser pagado mediante Portal de Autoservicios USM.

¿Puedo pedir menos de los $300.000 CLP/mes? Sí, debes indicar el monto en el formulario de postulación online.

¿Si me quedo viajando, o viajo antes, puedo pedir el préstamo por ese período? 

No, sólo se otorga el préstamo por el período indicado en la carta de aceptación o en el calendario académico de la universidad receptora.

¿Qué pasa si viajo antes de que estén los resultados del préstamo?

En caso de ser aprobada o aprobado, recibirás el préstamo mientras hayas dejado un poder notarial que autorice a alguien de tu total confianza a firmar el convenio de préstamo y pagaré, así como a retirar vales vista a tu nombre. Puedes dejar este poder notarial a tu aval y, de este modo, podrá firmar por los dos, agilizando el trámite.  

 
Consultas

Escribe a prestamo.oai@usm.cl