Convocatoria del programa PREFALC 2024

Fondation Maison des Sciences de l'Homme

Información

El Programa Regional Francia – América Latina – Caribe (PREFALC) fue creado en el 2003 mediante una colaboración entre el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI), el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y la Fundación Casa de Ciencias Humanas (FMSH).

Cada año, este programa apoya a instituciones francesas de educación superior que, en conjunto con establecimientos latinoamericanos, desarrollen proyectos de movilidad de profesores(as) y/o investigadores(as) a nivel de máster en alguna de las siguientes áreas: ciencias de la física y química, matemáticas, ciencias de la ingeniería, ciencias de la tierra y del universo, ciencias de la medicina y biología humana, humanidades y ciencias sociales, ciencias de la información y comunicación. Actualmente, la convocatoria se encuentra abierta para este 2024 hasta el 28 de marzo.

Los principales objetivos del programa son:

• Desarrollas intercambios y oportunidades de formación entre instituciones de enseñanza superior francesas, latinoamericanas y/o caribeñas.
  • Apoyar la movilidad de los profesores(as)-investigadores(as) con el fin de organizar seminarios y módulos de formación a nivel de máster, claramente integrados en los programas de máster franceses, latinoamericanos y caribeños y que den derecho a créditos certificados en horas (ECTS) o al reconocimiento de períodos de estudios.
  • Reforzar la cooperación institucional entre los centros de enseñanza superior y las escuelas de ingeniería francesas y sus socios latinoamericanos y caribeños, creando sinergias con los programas preexistentes (p. e.: FITEC, ECOS, COFECUB, STIC & MATH AMSUD, ERASMUS +, entre otros).
  • Fomentar el desarrollo de una reserva de futuros estudiantes de doctorado en las instituciones asociadas.
  • Crear nuevas colaboraciones o nuevas redes académicas regionales.

Encuentra más información sobre los términos y condiciones de esta convocatoria en el siguiente enlace:  https://www.fmsh.fr/programmes/programme-prefalc