Completa el formulario PEP (Plan de Estudios Propuesto)
En este documento debes incluir las asignaturas que tomarás durante tu intercambio y los cursos USM por los cuales quieres convalidarlas. Enviarás el PEP completo, junto con los programas de las asignaturas de la universidad receptora, a tu Jefa o Jefe de Carrera (JC) o Coordinador de Intercambios de tu Departamento (CI), para solicitar su pre-aprobación, lo que se concreta cuando firma el documento y marca alguna de las opciones: equivalente, no equivalente o falta información. En el caso de las últimas dos opciones, el estudiante no podrá convalidar los cursos, pero sí puede volver a presentar nuevas asignaturas a su JC o CI, o puede enviarle más información de los cursos, para que pueda decidir y solicitar la nueva firma de un PEP.
Nota: Si quieres convalidar una asignatura humanista, debes proponer una de: Filosofía, Historia, Artes o Ciencias Sociales y debes obtener la firma de la Coordinadora Docente del Departamento de Estudios Humanísticos en tu PEP.
Si al llegar al extranjero debes realizar algún cambio a las asignaturas pre-aprobadas en tu PEP, deberás enviar un email a tu JC o CI, adjuntando los programas de las nuevas asignaturas, para solicitar nuevamente su pre-aprobación. Cuando el JC o CI haya respondido con su aprobación, reenvía ese correo a la OAI para tener un registro (¡estos correos serán tu respaldo para convalidar asignaturas al retorno!).
Al retorno:
Antes de convalidar
1. Responde las encuestas OAI para poder cambiar tu calidad de alumno regular en intercambio a alumno regular y que puedas pre-inscribir asignaturas.
3. Una vez completado el hito matrícula y con las encuestas OAI respondidas, se cambia tu calidad a alumno regular y puedes pre-inscribir asignaturas.
Convalidación de asignaturas
1. Recibir tu certificado de notas/transcript of records oficial de la universidad receptora (impreso o digital). La mayoría de las veces será enviado directamente a ti, pero también puede ser enviado a la OAI. Consulta cómo será enviado y a quién antes de volver de tu intercambio.
3. Envía a la OAI por email el(los) Formulario(s) de Solicitud de Convalidación, junto a una copia del certificado de notas/transcript of records oficial de la universidad de destino y cualquier correo del JC o CI pre-aprobando las convalidaciones. Incluye los programas de los cursos, en el caso de que no hayan sido pre-aprobados en el PEP o por email. La OAI revisará los antecedentes y confirmará que todo esté en orden. En caso de que falte algún documento, será solicitado al estudiante.
2. Al ser aprobada la solicitud, el JC o CI enviará un memo a Dirección de Estudios, con copia a la OAI, solicitando el registro de la convalidación en SIGA.
3. Finalmente, Dirección de Estudios ingresa las convalidaciones a SIGA.