Intercambio Internacional

Cuando un estudiante decide que quiere realizar un período de intercambio, tiene que prepararse para todo. El proceso es largo y los trámites y papeleo pueden parecer excesivos, entre formularios, certificados, plazos, etc. Este proceso se debe realizar cuidadosamente en cada etapa para culminarlo exitosamente.

 

Situación de Intercambios en Pandemia (Covid-19): Los intercambios se encuentran sujetos a las condiciones sanitarias a nivel nacional y mundial. 

Postulación Interna OAI

A continuación te explicamos las etapas y los pasos a seguir para postular al programa de intercambio.

Proceso de Postulación

  • Los requisitos para poder participar del proceso general de intercambio son los siguientes:

    • Ser alumno regular de la USM y no estar en riesgo de eliminación.
    • Tener aprobado al menos la mitad de tu Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio.
    • NO haber completado el 100% de los créditos del Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio. Esto significa aún tener créditos pendientes para ser considerado como alumno regular. **Con la excepción de los alumnos que están postulando para hacer el programa de Master en Audiencia Nantes.
    • Tener un buen rendimiento académico, eso es, un promedio de notas ponderado acumulado igual o superior al promedio de la carrera.
    • Contar con el apoyo del departamento o unidad correspondiente para las actividades académicas a realizar, las cuales deben poder ser equivalentes a asignaturas o actividades del Plan de Estudio del estudiante. Este apoyo se manifestará completando la sección correspondiente del formulario de postulación, dando su aprobación al "Plan de Estudios Propuesto" presentado por el postulante.
    • Manejar adecuadamente el idioma en que se dictarán las clases de la universidad escogida. Ver FAQ: Requisitos de Idioma.
    • Para algunos destinos de habla inglesa y china, la OAI exigirá documentación del nivel de idioma que maneja el estudiante al momento de postular. Esto debido a su alta exigencia.
    • En el caso especial de que el o la estudiante haga una práctica, memoria o tesis en virtud de un convenio de colaboración entre profesores de la USM y de la universidad anfitriona, deberá adjuntar un plan de trabajo visado por el profesor a cargo de la actividad de intercambio
    • Nota para estudiante de Ingeniería Civil Telemática: deben contar con una Prioridad Académica igual o mayor a 6.000 para realizar un intercambio. Estudiantes de Telemática que quieran realizar un Doble Título, deben tener una Prioridad Académica igual  mayor a 7.000.

CONVOCATORIAS

  • CARRERAS TÉCNICAS
    • Convocatoria 2022-1:
      • 11 a 27 de marzo - Entrega cupos para viajar: segundo semestre 2022.
    • Convocatoria 2022-2:
       
      • 6 a 27 de julio  - Entrega cupos para viajar: primer semestre 2023.
  • CARRERAS MÍNIMO 8 SEMESTRES Y VESPERTINAS
    • Convocatoria 2022-1:
      • 4 de abril a 13 de mayo - Entrega cupos para viajar: primer semestre 2023 y segundo semestre 2023.
    • Convocatoria 2022-2: 
      • 5 de septiembre a 17 de octubre - Entrega cupos para viajar: segundo semestre 2023 y primer semestre 2024.

ANTES DE POSTULAR: Estudia los destinos y asignaturas propuestas para tu intercambio.

Juntar los siguientes documentos, en formato pdf.

  • Curriculum Vitae, con datos personales y académicos, experiencias laborales,voluntariados, idiomas, actividades extracurriculares, etc. El CV es para uso de la OAI y del Jefe o Jefa de Carrera o Coordinador de Intercambios de tu Departamento. Se debe entregar en español. Puede ser un formato a elección del estudiante. Si no tienes uno, puedes usar el formato de CV OAI (opcional).
  • Carta de motivación, máximo 1 carilla. Debe estar dirigida a tu Jefe o Jefa de Carrera, explicando por qué quieres irte de intercambio.
  • Descripciones de las asignaturas que propones convalidar (versión preliminar; puedes hacer cambios más adelante). FAQ: ¿Cómo puedo ver las asignaturas que ofrece la universidad extranjera?
  • Completar el Formulario de postulación online: Podrás postular a entre 1 a 6 universidades de destino, en orden de preferencia (se recomienda incluir, por lo menos, 3 universidades). Debes cumplir con los requisitos de cada universidad que eliges, ya que la idea es obtener un cupo en alguna de ellas. NO HAY CAMBIOS DE DESTINO DESPUÉS, así que debes tener mucho ojo con el orden de tus preferencias.
  • Podrás guardar tu postulación y continuarla después. Si necesitas hacer cambios después de haber finalizado la postulación (haber generado el PDF), asegúrate de guardar y entregar la versión oficial.

Una vez cerrada la convocatoria, la Comisión de Selección realizará la selección definitiva de los estudiantes que participarán en el intercambio estudiantil. Las decisiones tomadas por esta comisión no serán apelables por parte de los postulantes. La OAI enviará los resultados de la selección por email a todos los postulantes.

Aquellos estudiantes no seleccionados también recibirán una notificación. En estos casos, las y los estudiantes pueden volver a postular en la próxima convocatoria. 

Desde la comunicación de los resultados, las y los estudiantes seleccionados tendrán 30 días para confirmar su cupo y el semestre de partida. Se habilitará un formulario para confirmar el cupo entregado.

Una vez aquí, debes proceder a informarte sobre los próximos pasos.