Desde la USM

Está sección es para alumnos de la USM que quieren estudiar en otras universidades chilenas a través de: 

  • Intercambio Nacional: Estudiar por un semestre completo en otra universidad chilena.

  • Movilidad Parcial: Realizas una o dos asignaturas en alguna de las siguientes universidades:

    • Red de Universidades Públicas no Estatales (red G9): Para Sansanos de todos los Campus y Sedes.

    • Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC): Escuela de Ingeniería, para Sansanos de Campus San Joaquín o Vitacura.

    • Universidad de Chile (UChile): Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para Sansanos de Campus San Joaquín o Vitacura.

    • Universidades del CRUV: Para Sansanos de Campus Casa Central Valparaíso. 

¿Qué es Movilidad 
Parcial?

Movilidad parcial significa que tú, como alumno/a regular de la USM y durante un semestre, podrás tomar 1 o 2 asignaturas en las universidades pertenecientes al CRUV (PUCV, UV, UPLA), a la Red de Universidades Públicas no Estatales (Red G9), en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) o en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (UChile). 

Para movilidad a la Red G9 puedes ser sansano/a de cualquier campus o sede. 
Para movilidad a una universidad del CRUV, debes ser sansano/a de nuestra Casa Central en Valparaíso y para movilidad a la PUC o UChile, debes ser sansano/a perteneciente a nuestros campus San Joaquín o Vitacura. 

Requisitos: 

  • Ser alumno/a regular de Casa Central para postular a movilidad CRUV. 

  • Ser alumno/a regular de Campus San Joaquín o Vitacura para postular a movilidad PUC y UChile. 

  • Ser alumno/a regular USM para postular a movilidad con la Red G9. 

  • Tener al menos la mitad de tu plan de estudios aprobado.  
    *Sólo en el caso de la Red G9, postulan sansanos/as de todos los semestres. 

  • Tener prioridad académica igual o superior al promedio de tu carrera. 

  • No estar en riesgo de eliminación. 

  •  No tener deudas vencidas con la USM. 

  • No postular a asignaturas que hayas desinscrito o reprobado anteriormente en la USM. 

Ser responsable con tu compromiso. 


Consideraciones: 

  • Seguirás siendo alumno/a regular de la USM y tendrás calidad de alumno/a de intercambio nacional en la Universidad receptora. 

  • No hay costos adicionales de arancel ni matrícula en la Universidad receptora. 

  • La oferta académica de las universidades receptoras la puedes encontrar en los formularios de postulación. 

  • La admisión a este programa de intercambio no implica de modo alguno admisión como alumno/a regular en la universidad receptora.

En SIGA se inscribirán "Cursos de Movilidad Parcial" para cubrir los créditos tomados en la universidad receptora. Estos ramos serían eliminados al realizar la convalidación de asignaturas y no influyen para calcular tu prioridad académica. Para convalidar es indispensable contar con un Plan de Estudios Propuestos (PEP), firmado por el Jefe de Carrera correspondiente. 

 

Etapas: 

  • Postular dependiendo de la fecha de publicación de la oferta académica (revisar página y redes sociales de la OAI periódicamente).

  •  Selección de los postulantes. 

  • Notificación a los/as postulantes seleccionados y no seleccionados, mediante correo electrónico. 

  • Si eres seleccionado/a, debes contactar a tu Jefe de Carrera para que firme una pre-convalidación de ramos. Para esto, debes entregarle la propuesta de los ramos que piensas cursar en la universidad receptora, con sus respectivos programas, para que decida si se pueden convalidar. Para ello utilizarás el documento Plan de Estudios Propuesto para Movilidad Nacional (PEP)Dependiendo de los requerimientos de tu departamento, este trámite puede ser presencial o mediante correo electrónico. IMPORTANTE: No podrás participar del programa si no has entregado a la OAI el PEP firmado por tu Jefe de Carrera.
     
  • A través de un correo  informaremos las fechas de inicio y término de clases a los seleccionados. 

  • El o los ramos que tomes serán inscritos en la universidad receptora. Al finalizar el semestre, la universidad receptora emitirá un certificado de notas que debes enviar a la Coordinadora OAI junto con el Formulario de Solicitud de Convalidación y, de esta manera, los créditos se verán reflejados en tu avance curricular en la USM.  

 

Convocatorias:

Estas convocatorias se realizan hacia fines del semestre anterior al de la movilidad. Te recomendamos revisar periódicamente tu correo, nuestras redes sociales: @intercambiousm (Facebook e Instagram) y las noticias en nuestra web. 

Importante

Si tienes cualquier consulta sobre movilidad entre la USM y universidades nacionales, comunícate con: 

CRUV: Arianne Rojas, arianne.rojas@usm.cl, (32) 265 4835.

PUC, UChile y Red G9: Marta González, marta.gonzalezpa@usm.cl, (22) 303 7024.

Convocatorias

Postulación

Intercambio Nacional (Semestre Completo)

Completa el Formulario de Postulación Online

  • Podrás postular entre 1-6 Universidades de destino, en orden de preferencia (se recomienda por lo menos 3 Universidades). Debes cumplir con los requisitos de cada Universidad que eliges, ya que la idea sería obtener un cupo en alguna de ellas. NO HAY CAMBIOS DE DESTINO DESPUÉS, así que debes tener mucho ojo con el orden de tus preferencias.

  • Podrás guardar tu postulación y continuarla después. No es necesario imprimir documentos ya que el formulario es online. 

     

Movilidad Parcial (1 o 2 Asignaturas en la PUC*, UChile*, CRUV o Red G9)

  • Completar el Formulario de Postulación Online, de acuerdo a las fechas de cada convocatoria. 

  • No es necesario imprimir documentos ya que el formulario es online.

  • *Sólo cursos de la Escuela de Ingeniería PUC o de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de UChile. 

Estudiantes de otras Universidades de Chile en la USM

Si eres estudiante de alguna universidad chilena y estás interesado en venir de intercambio a la USM, te invitamos a visitar el siguiente link para interesados de otras Universidades Nacionales y Extranjeros.

Información / Requisitos / 
Cómo postular / Resultados / Confirmar Cupo / Finalizar Intercambio

 

Información: 

Conoce las opciones de destino que tenemos para ti y decide dónde quieres ir (puedes filtrar por país). Revisa convenios de intercambio / intercambio bilateral. 

 

Debes verificar que la universidad de destino ofrezca tu carrera o materias libres afines a ella, es tu responsabilidad investigar antes de postular, con la finalidad de no tener problemas al momento de convalidar los créditos cuando regreses del intercambio. Si necesitas más información sobre los cursos ofrecidos por las universidades de destino, puedes revisar los links de la columna "Oferta Académica" en la lista de convenios de intercambio / intercambio bilateral (misma del párrafo anterior) o revisar directamente la página web de la universidad de destino. 

Considera que existen costos asociados al intercambio. Además de seguir pagando arancel y matrícula en la USM (no en la universidad receptora), hay costos de transporte, alojamiento, alimentación y entretención entre otros, que pueden variar según la ciudad de tu preferencia. 

Requisitos: 
Los requisitos para poder participar del proceso general de intercambio son los siguientes: 

  • Ser alumno/a regular de la UTFSM de Ingeniería, Arquitectura o Licenciaturas.

  • No estar en riesgo de eliminación.

  • Tener aprobado al menos la mitad del Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio.

  • NO haber completado el 100% de los créditos del Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio. Esto significa tener créditos pendientes para ser considerado como alumno/a regular.

  • Tener un buen rendimiento académico.

  • Contar con el apoyo del departamento o unidad correspondiente a los ramos que cursarás, que deben ser equivalentes a asignaturas o actividades del Plan de Estudio del/a alumno/a. Cuando completas el formulario para postular, se genera un documento que recibirá tu Jefe de Carrera y que debe firmar para demostrar su apoyo a tu postulación. 

Cómo Postular: 

  • Revisa:

     

    Antes de iniciar el proceso de postulación, revisa las materias propuestas para tu intercambio, teniendo en cuenta que deben ser afines a tu plan de estudio. Además, debes averiguar que tu destino sea factible, según indicaciones dispuestas en Convenios de Intercambio. 

     

    Como parte de la postulación, tendrás que completar la propuesta de estudios según tus intenciones de estudio en el extranjero. 

    Descarga listado de Convalidaciones Realizadas. 

     

  • Reúne los siguientes documentos en formato PDF: 
    • Resumen Académico desde SIGA.

    • Currículum Vitae con foto digital, datos personales y académicos, experiencias laborales/extras, idiomas, actividades extracurriculares, etc. El CV es para uso de la OAI y del Jefe de Carrera; por favor entregar en español. Puede ser un formato de elección del/a alumno/a, o puedes descargar nuestro CV OAI.  

       

    • Carta de motivación en español de máximo 1 página dirigida a tu Jefe de Carrera, explicando tus razones para ir de intercambio.

    • Las descripciones o los programas de las asignaturas que propones convalidar (esto lo puedes encontrar en la oferta académica de la universidad donde quieras ir).

  • Completa el formulario de postulación online. 

    Podrás postular entre 1-6 universidades de destino, según tu orden de preferencia. (Puedes optar a universidades nacionales y extranjeras. Se recomienda postular al menos a 3 universidades). Debes cumplir con los requisitos de cada universidad que anotas, ya que la idea es obtener un cupo a una de ellas. NO HAY CAMBIOS DE DESTINO DESPUÉS, así que debes estar muy seguro respecto al orden de tus preferencias. Podrás guardar tu postulación y continuar después.

    El formulario es online, por lo cual no es necesario imprimir documentos. 

Resultados:  

Una vez cerrada la convocatoria, la Comisión de Selección elegirá en definitiva a los/as estudiantes que participarán en el intercambio estudiantil. Las decisiones tomadas por esta comisión no serán apelables por parte de los postulantes. 

La OAI enviará los resultados de la selección por email a cada postulantes. Alumnos/as no seleccionados/as también recibirán notificación. En estos casos, los/as alumnos/as pueden postular en la próxima convocatoria. 

¿En qué se basa la selección? ¿Qué es la Comisión de Selección? Ver: Procedimiento de Intercambio. 

Confirmar Cupo: 

Desde la comunicación de resultados, alumnos/as seleccionados/as tendrán app. 15 días para confirmar su cupo a través de un correo a: 

arianne.rojas@usm.cl - Coordinadora Casa Central, Sede Viña del Mar, Sede Concepción. 

marta.gonzalezpa@usm.cl - Coordinadora Campus Santiago.

Si fuiste sleccionado y tienes algunas dudas sobre la preparación del viaje y quieres consejos una vez que estás afuera, puedes revisar los Consejos Útiles. 

Finalizar Intercambio: 

Al finalizar tu intercambio, debes realizar las siguientes etapas: 

  1. Solicitar Convalidación de Asignaturas: Una vez que tu concentración de notas esté disponible en la universidad receptora (a veces te las entregan directamente a ti o a veces nos la envían a la oficina), puedes pedir la convalidación de asignaturas. No hay fecha límite para pedir las convalidaciones, pero mientras antes lo hagas, antes se verá reflejado en tu avance curricular USM.

    Concentración de notas. Primero, necesitas recibir la concentración de notas oficial de la universidad receptora (impresa o digital). Puede tardar alrededor de 1 mes dependiendo de la universidad. 

  2. Formulario de Solicitud de Convalidación: Completa el siguiente formulario para solicitar convalidaciones (alumno/a volviente) donde indicas las asignaturas que quieres convalidar. Completas el nombre de la asignatura, los créditos, y las notas obtenidas tal como aparecen en tu certificado de notas de la universidad receptora (N
    O hagas tú la conversión).

Enviar solicitud a la OAI a los siguientes correos: 

arianne.rojas@usm.cl - Coordinadora Casa Central, Sede Viña del Mar, Sede Concepción. 

marta.gonzalezpa@usm.cl - Coordinadora Campus Santiago.

  • El(los) formulario(s) de solicitud de convalidación.

  • Una copia simple (o digital) de la concentración de notas.

  • Tu PEP original y/o Correos del coordinador académico de carrera aprobando la asignatura o los programas de las asignaturas cursadas afuera.

La OAI solicita convalidación al Coordinador Académico de Carrera. Revisaremos tu formulario de alumno/a salientes ("FAS") y Plan de Estudio Propuesto ("PEP") para ver si fueron pre-aprobados. 

Coordinador de Carrera gestiona su incorporación en tu historial de notas. Al ser aprobada la convalidación, el Coordinador Académico de Carrera hará las gestiones para incorporar la asignatura convalidada en tu historial de notas. 

Consejos Útiles

¿Quedaste seleccionado/a y contento/a con los resultados de la convocatoria? ¡Qué bueno! Aquí detallamos los pasos a seguir... Los preparativos comienzan desde el momento que estás seleccionado por la OAI para el intercambio, y contempla las siguientes etapas: 

Baja el PDF: Guía para preseleccionados 2020

 

  • Postular a la Universidad Extranjera: 

    La segunda postulación. Quedar seleccionado/a por la OAI es la primera postulación, la que te reserva el cupo. Pero todavía falta la segunda postulación: la postulación a la universidad extranjera. En esta etapa, tienes que juntar los documentos requeridos por la universidad extranjera, los entregarás a la OAI y nosotros enviaremos todo al extranjero. Algunas universidades receptoras ya tienen procesos online.

    En la reunión de seleccionados/as (o email para seleccionados/as), la OAI te dirá dónde encontrar lo que tienes que entregar y cuál es tu fecha límite de entrega. Siempre debes revisar la página internacional para alumnos/as de intercambio de tu universidad receptora, y leer TODA la información y hoja informativa de tu Universidad aquí. 

    Es de tú responsabilidad completar los documentos y entregarlos dentro del plazo. Asegúrate de entregar todo a tiempo, ya que un atraso podría poner en riesgo tu postulación. 

  • Esperar 6 a 8 semanas para la Carta de Aceptación
    La universidad receptora revisará tu postulación, asegurarán que fue entregado dentro del plazo, y que cumplas con los requisitos académicos y de idiomas. Si está todo bien, te enviarán una carta de aceptación, lo cual normalmente llega entre 6-8 semanas. Puede que sea menos, puede que se más (varía por cada universidad). 

    Si entregaste todo a la OAI a la fecha límite, y cumpliste con los requisitos de idiomas (en el caso de existir), no debe haber ningún problema con tu postulación. Pero aún así, la palabra final la tiene la universidad extranjera. 

    Mientras esperas, puedes comenzar a preparar los documentos que necesitarás para solicitar la visa, ya que en muchos casos, demorarás por lo menos 2 semanas en juntar los documentos. 

  • Solicitar la Visa de Estudios: 
    Una vez que estás aceptado/a por la universidad extranjera, debes ir a la embajada del país de destino y solicitar la visa de estudios. Cada país tiene sus propios requisitos y documentos requeridos, los costos de tramitación varían. 
  • Pedir Préstamo OAI (o préstamo externo): 
    Una vez que tienes la carta de aceptación, puedes pedir el Préstamo OAI. El préstamo es opcional y todos/as los/as estudiantes salientes de intercambio internacional que realizan su movilidad a través de la OAI, tanto de campus como de sedes, y que van a realizar cursos regulares o doble título, tienen derecho a solicitarlo. Revisa el enlace acerca del préstamo para conocer los plazos y condiciones. 

  • Comprar los Pasajes:
    Sabemos que lo primero que quieres hacer es comprar los pasajes de avión. Sin embargo, recomendamos comprar sólo cuando hayas recibido la visa de estudiante, ya que cualquier demora en la entrega de este documento podría atrasar tu viaje o incluso implicar que no puedas viajar. También puedes ver la posibilidad de comprar pasajes que tienen derecho de cambio de fecha o reembolso, en caso de que no puedas viajar. 

    De cualquier forma, asegúrate de cotizar en varios lugares antes de comprar, ya que los precios pueden variar mucho por fecha y aerolínea. Puedes buscar pasajes en agencias de viajes o cotizar online. Aquí te entregamos algunas recomendaciones, pero puedes buscar en otros lugares, también: 

  • Comprar un Seguro Médico: 
    Todos/as los/as alumnos/as tiene que tener un seguro médico válido en el extranjero para la duración del viaje. En algunos casos, es posible que tu empresa de previsión de Chile permita contratar un plan válido afuera. Si no, tendrás que cotizar con alguna agencia que venda seguros. Te entregamos algunos consejos para tu seguro: 

    • Debes contar con un seguro en todo momento de tu viaje. 

    • Si la universidad receptora te obliga a contratar jun seguro que se activa cuando inicies el semestre, debes tener otro seguro que cubra desde que llegar al país hasta que comience el semestre. Es posible que necesites esto para propósitos de la visa, también. 

    • Nota sobre seguro en pandemia Covid: Durante la pandemia, nosotros como USM hemos establecido algunos requisitos adicionales para tu seguro de salud. Estos requisitos deben compatibilizarse con los requisitos del consulado y/o universidad receptora, para cumplir con todos ellos. Por nuestra parte, tu seguro debe contar con una cobertura de USD 50.000 o más e incluir cobertura en caso de accidente, enfermedad, consultas psicológicas y psiquiátricas, hospitalización y repatriación, así como patologías más frecuentes en el país de destino y COVID-19.

    • Nota Alemania: Normalmente las universidades exigen que el/la alumno/a contrate un seguro de las agencias estatales (AOK o TK). Hemos visto/escuchado que es posible hacer un "Befreiung", que es una declaración de que tu posees tu propio seguro (si es que lo tienes) y renuncias a los seguros alemanes, pero muchas universidades no lo recomiendan o no permiten por ser difícil cumplir con los requisitos. La USM recomienda contratar un seguro internacional desde la llegada, hasta estar incorporado a un seguro estatal. Averigua si este seguro es un seguro  médico completo y/o si te cubre mientras estás viajando (ej: viajes a otros países durante los fines de semanas). Sino, recomendamos que tu seguro internacional cubra toda la estadía/lugares donde viajarás. 

    • Nota Francia: Hay un seguro nacional (sécurité sociale) de salud que es obligatorio contratar, sin embargo, NO cubre todos los gatos médicos (solamente app 70%) y tampoco cubre viajes fuera de Francia. Por lo tanto, es recomendable contratar un seguro adicional que cubra toda la estancia y lugares donde viajarás. 

Puedes cotizar tu seguro en los siguientes lugares. Éstas son sólo recomendaciones, pues siempre puedes buscar en otros lugares: 

 

  • Bancos / Tarjetas:
    Por confirmar: Si quieres habilitar una cuenta vista asociada a tu credencial USM, puedes realizar giros en el extranjero. 

    • Comunícate con Vox Santander para solicitar habilitación de giros en el extranjero: 600 320 3000.

    • Realiza giros en el extranjero en cualquier cajero de la red Cirrus y Maestro. El costo por giro es de USD $2.33 + IVA. 

  • Asistir a la Reunión de Pre-partida de Salientes: 
     
    Un par de meses antes de partir, te invitaremos a una actividad informativa para todas y todos los estudiantes que vayan a iniciar su intercambio. Será la mejor oportunidad para conocer en persona a los/as otros/as alumnos/as que van al intercambio, para intercambiar consejos de visa y pasaje, y para que aclares tus dudas acerca de los últimos pasos administrativos que debes hacer antes de salir. 

    También te entregaremos el Checklist de salientes.Esta es la reunión más útil (¡y quizás más entretenida!) antes de salir, así que asegúrate de asistir. *NOTA: durante la pandemia, esta actividad se realiza de manera online. 

  • Entrega documentos de salida: Antes de iniciar tu intercambio, deberás enviar los siguientes documentos a la OAI. NO podrás iniciar tu intercambio sin enviar toda la documentación dentro de los plazos establecidos y cumpliendo todos los requisitos estipulados. La OAI no puede regularizar tu intercambio en SIGA hasta recibir toda la documentación. Los documentos que debes enviar son: 

    • 1. Formulario de Alumno/a Saliente (FAS): Debes completar el FAS y entregarlo firmado por tu Jefe de Carera o Coordinador de Intercambio (caso de Mecánica, Industrias y Electrónica), y por ti mismo/a. 

    • 2. Plan de Estudios Propuesto (PEP) o Solicitud de Pre-aprobación del Programa de Doble Titulación: Debes completar este formulario, aún si no pretendes convalidar todas las asignaturas o si vas a trabajar en la tesis. Debes obtener las autorizaciones de cada departamento donde solicitarás convalidación, lo que se manifiesta en la firma del Jefa o Jefe de Carrera o Coordinador/a de Intercambios (caso de Mecánica, Industrias y Electrónica) del Departamento correspondiente. En el caso de Estudios Humanísticos, debe ser la Coordinadora Docente. 

    • 3. Declaración de salida (en pandemia): Debes completar y firmar el documento en notaría. NO se aceptarán documentos con firma simple. 

    • 4. Seguro médico: Debes enviarnos copia de tu seguro médico. Debes adjuntar la página que contiene el recuadro con las coberturas específicas y los montos asociados a cada una. *EN PANDEMIA: Recuerda que tu seguro debe cumplir con nuestros requisitos internos, también, además de los requisitos del consulado y/o universidades receptora. 

    • 5. Carta de aceptación: Debes enviarnos copia de tu carta de aceptación oficial, emitida por tu universidad de destino. NO se aceptarán emails u otra documentación que no sea la oficial.

    • 6. Poder notarial amplio o Mandato General: Es recomendable dejar un poder notarial amplio o mandato general a alguien de mucha confianza, en caso de tener que realizar trámites durante tu intercambio. No obstante, si tienes algún beneficio que necesitas renovar mientras estés afuera, ¡sí o sí debes dejar este documento!  Te recomendamos conversar con tu Asistente Social para confirmar los requisitos y procesos de renovación de tus becas/beneficios. (ej: Mineduc, CAE). 

    • Carta Poder Pagaré: Ejemplo para trámites en la USM. Para poderes notariales amplios o mandatos generales, pregunta en la notaria. Ellos tienen modelos de documentos disponibles. 

    • 7. Becas de intercambio: En caso de que hayas recibido alguna beca para ralizar tu intercambio, ya sea de tu universidad receptora, de una institución (becas Santander, Alianza del Pacífico, DAAD, etc.), o del país de destino (becas gubernamentales: ELAP, Eiffel, etc.), deberás enviarnos copia de la carta de adjudicación.

  • Registra tu viaje en "Chile va Contigo":
    Ingresa tus datos  en Chilevacontigo para disponer de información que pueda ser de utilidad en caso de emergencias u otras situaciones mientas estás en el extranjero. 

  • Avísanos cuando llegues: 
    Ya tienes la visa, entregaste los documentos de salida y tienes tus pasajes: ¡Por fin puedes viajar! ¡Avísanos cuando llegues y que tengas una experiencia increíble! *NOTA EN PANDEMIA: deberás enviarnos tu dirección, teléfono e email en el país de destino.  

 

Por fin llegó tu fecha de partida ¡Felicitaciones!

  • Llegando a la Universidad Receptora:
    Cuando por fin llegues al extranjero, tendrás mucho qué hacer: orientación en la Universidad Receptora, encontrar alojamiento, conocer la ciudad y transporte local, además de acostumbrarte al cambio de cultura. Por lo mismo es mejor dejar todo listo con la OAI para no tener que hacer los trámites a distancia, pues ya completarse el Formulario de Alumno Saliente, ya solicitaste el Préstamo OAI, y ya cuentas con la Pre-aprobación de tu Jede Carrera por los cursos que piensas tomar.

  • Mantén el Contacto:
    Aunque estés lejos, queremos saber que hayas llegado bien. Ante cualquier cosa que necesites cuando estés fuera, no dudes en avisarnos. También recomendamos que te unas al grupo de Facebook de Sansanos en Intercambio, para compartir consejos, organizar viajes, etc.

  • En caso de Emergencia:
    Para emergencias de salud, seguridad, o de visa, debes comunicarte inmediatamente con la oficina internacional en la universidad receptora. Ellos podrán asesorarte en resolver el problema y/o ponerte en contacto con el organismo correspondiente.

  • Extensión del Intercambio:
    Si todo va bien y quieres quedarte un semestre más, debes avisar primero a la OAI. Nosotros contactaremos a la universidad receptora y a tu Jefe de Carrera para ver si puedes quedarte más tiempo. Si todos dicen que sí, sólo tendrás que extender tu visa con una nueva carta de aceptación o extensión. Si existiera algún problema (por ejemplo, si tu extensión significaría quitar un cupo a otros Sansano, o si tienes deuda vencida con la USM), tendrás que volver en el período originalmente pensado. Si extiendes el intercambio, tienes derecho a solicitar el préstamo OAI por el segundo período.

  • Renuncio del intercambio:
    Si por cualquier razón no puedes seguir en intercambio, debes avisar lo antes posible a la OAI y a la oficina de relaciones internacionales de la universidad receptora, para cerrar oficialmente tu intercambio.

  • Cambio de asignaturas:
    Si encuentras otras asignaturas a cursar, debes solicitar la pre-aprobación al Jede de Carrera del Departamento correspondiente (el Departamento que dicta el ramo) vía email. Adjúntale la descripción de la asignatura y solicita su respuesta. Así, podrás evitar la sorpresa de que una asignatura no sea convalidable al retorno.

  • Prepárate para el Shock Cultural:
    La gran mayoría de los estudiantes pasan por un período de adaptación cultural cuando salen de su país por primera vez. Esta experiencia, generalmente, conocida como shock cultural, implica para el o la estudiante tener que adaptarse a todo, desde la dieta, el idioma, el uso del teléfono, el uso del transporte público hasta cómo cruzar la calle. Por lo general, se distingue cuatro etapas por las que los y las estudiantes internacionales pasan para adaptarse a una nueva cultura: 

    • Etapa de luna de miel: Todo es grandioso, nada es malo, lo estás pasando muy bien y estás demasiado ocupado/a para pensar en otras cosas como la familia y los/as amigos/as en el país de origen. 

    • Etapa de shock: Comienzas a sentirte desilusionado/a y agobiado/a. Te das cuenta de las diferencias que existen entre la cultura nuevo y tu propia cultura. 

    • Etapa de negociación: Aprendes a manejar los problemas y logras integrar lo que ves con tus propias creencias. 

    • Etapa de aceptación: Logras vivir bien en el nuevo ambiente y estás cómodo/a con las diferencias.
       
    • Reacciones Físicas: Dolores de cabeza, problemas para dormir, sentirte generalmente "enfermo", sentirte con poca energía, comer en exceso o perder el apetito. 

    • Reacciones psicológicas: Melancolía, aislamiento, enojarse por pequeñas inconveniencias, fuertes sentimientos de lealtad hacia la propia cultura, dificultad para concentrarte en los estudios y trabajo. 

    • Mantenerse activo y social: Conoce tu barrio, sal a caminar, haz ejercicios sólo/a o con grupos, participa en actividades solidarias en el área. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Extranjera también te puede recomendar algunas actividades, deportes, o trabajos voluntarios. 

    • Tomar control mental: Mejorar el idioma para comprender la nueva cultura, no ser tan crítico de uno/a mismo/a o de la otra cultura, ser paciente contigo mismo/a y con los/as nativos/as, y sobre todo: ¡mantener el sentido del humor!