Acerca de Chile

Situado en Sudamérica, Chile es un largo y estrecho país que limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con la Antártica.

Su longitud continental es de aproximadamente 4.200 kms (una distancia aproximadamente equivalente a la entre San Francisco y Nueva York o Edinbourgh a Baghdad), y su ancho mínimo continental es sólo 90 kms.

Chile además cuenta con una variedad de paisajes. Al oeste, todo el país alcanza la costa del océano pacífico; al este la Cordillera de Los Andes. En el centro del país hay muchos fértiles valles que nos brindan una agricultura y vitivinicultura de altísima calidad. Al norte se encuentra el desierto más árido del mundo: el Desierto Atacama; mientras que al Sur hay bosques y lagos. En nuestro extremo sur se encuentra la Patagonia, glaciares, fiordos y canales.

Debido a la extensión de nuestro país, existen diferencias en las temperaturas y precipitaciones que se registran. Si bien Chile cuenta con 4 estaciones muy marcadas, es posible establecer diferencias entre el norte y sur del país, así como también la cercanía al mar o cordillera influencian causan un impacto en el día a día.

La primavera va desde septiembre a noviembre. La temperatura promedio en la zona central del país será 20°C en la costa y 25°C en el interior. Las lluvias son escasas.

El verano se inicia en diciembre y termina en febrero. En el centro del país, la temperatura puede alcanzar fácilmente los 30°C mientras que en la zona costera es 25°C. 

El otoño arranca en marzo y concluye en mayo aunque el inicio a veces se aplaza hasta abril. Es en esta época cuando empiezan las lluvias. En la zona central del país la temperatura es cercana a 18°C.

El invierno en Chile puede ser frío y/o lluvioso. Generalmente la zona central del país tiene un promedio de 12°C con mínimas de 0°C. En la zona costera la temperatura en promedio es 15°C.

Si estás interesado en viajar por Chile, revisa los pronósticos del tiempo aquí.

Según el último censo realizado el 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, la población del país es de casi 18 millones de habitantes. La Región Metropolitana, donde se ubican nuestros campus San Joaquín y Vitacura concentra 6 millones de habitantes. La Región de Valparaíso donde se ubica nuestra Casa Central y Sede Viña del Mar cuenta con casi 2 millones de habitantes, mismo número para la Región del Bío-Bío donde se ubica la Sede Concepción.

El idioma oficial de Chile es el español, existiendo además lenguas de los pueblos originarios que hoy aún se utilizan, como el Aymara y Quechua (Zona Norte y Altiplano), Mapudungun (lengua de los Mapuches en los alrededores de Temuco, IX región) y Rapa Nui (Isla de Pascua).

 

En la universidad es posible encontrarse con un español académico estándar, mientras que en contextos más informales estarás expuesto a modismos y palabras acortadas que poco a poco incluirás en tu vocabulario como parte de la cultura chilena. 

 

Te invitamos a conocer algunos de los modismos chilenos más comunes en nuestro Manual para Alumnos Extranjeros. 

 

En la USM, las clases se enseñan todas en español. Para los que quieren mejorar su español, la OAI ofrece cursos de Español Intensivo para principiantes y nivel intermedio. 

La moneda es el peso chileno, que se emite en billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000; y monedas de $1, $5, $10, $50, $100, $500. Ver fotos de los billetes y monedas en el Banco Central de Chile.

 

Para expresar las cifras decimales en Chile se utiliza la coma, ejemplo: 13,5% (trece coma cinco por ciento) y se utiliza el punto para expresar miles, ejemplo: 10.000 (diez mil).

La USM no cuenta con alojamiento en ninguno de sus campus ni sedes. Sin embargo, hemos preparado una guía para encontrar un lugar para vivir durante tu estadía, que incluye opciones para compartir con alumnos USM, con una familia Chilena, con otros extranjeros, o de forma independiente.

 

Vías para Encontrar Alojamiento

 

1. Ofertas Particulares con Estudiantes USM

Valparaíso / Viña del Mar / Santiago / Concepción

Sansan@s compartiendo alojamiento(1-2)

2. Homestay con familia Chilena

Si estás buscando una opción que incluya comidas y en donde puedas mejorar tu español al mismo tiempo que aprendes más de la cultura chilena, hospedarte con una familia anfitriona es la mejor opción para ti. 

Nuestras familias se ubican en Valparaíso y Viña del Mar a no más de 30 minutos de distancia de nuestra Casa Central. Nuestro campus se encuentra en Valparaíso en la Avenida España 1680 que es la vía principal que une ambas ciudades aunque las ciudades están separadas por sólo 1 calle. 

El servicio que ofrecen las familias anfitrionas incluye: 3 comidas diarias, habitación individual, un lavado de ropa semanal, baño compartido, acceso a internet y ser partícipe de todas las actividades familiares.

Para que busquemos una familia que se ajuste a lo que necesitas, requerimos nos brindes algunos datos personales, gustos e intereses. Por favor contactar a Felipe Aguirre para más información, precios y formulario de búsqueda de alojamiento en casa de una familia anfitriona.

 

3. Búsquedas Externas

En Valparaíso recomendamos buscar en los siguientes barrios: Cerro Placeres (cerca de la universidad), Cerro Barón, Cerro Alegre, Cerro Concepción, Aníbal Pinto. En Viña del Mar: Centro viña, calles Nortes con Ponientes, Libertad, Agua Santa bajo y Recreo. También la opción de Reñaca es recomendada para quien quiera estar cerca de la playa o practicar surf. 

Nota: Antes de elegir un alojamiento en otro barrio, primero consulta a tu Alumno Tutor.

Estos son algunos buscadores de alojamiento recomendados:

 

Estas son opciones de residencias:

 

Importante

Cabe señalar que la UTFSM sólo funciona como intermediario al entregar información respecto de opciones de alojamiento a los y las estudiantes que lo requieran; la UTFSM no se responsabiliza por eventualidades ocurridas en residenciales, casas compartidas, hostales, etc.

¿Quieres Ofrecer Alojamiento?

Si eres alumno o alumna USM y tienes una habitación o departamento que deseas ofrecer a alumnos internacionales, debes completar el siguiente formulario.

Nota: La OAI no recibirá ofertas de residenciales o individuos que no sean estudiantes regulares de la USM.