Inicio » Movilidad estudiantil » Desde la USM » Información Adicional » Preparándose para viajar
¿Quedaste seleccionado y contento con los resultados e la convocatoria? ¡Que bueno! Aquí detallamos los pasos a seguir… Los preparativos comienzan desde el momento que estás seleccionado por la DAI para el intercambio, y contempla las siguientes etapas
La segunda postulación. Quedar seleccionado por la DAI es la primera postulación, la que te reserva el cupo. Pero todavía falta la segunda postulación: la postulación a la universidad extranjera. En esta etapa tienes que juntar los documentos requeridos por la universidad extranjeras, los entregarás a la DAI, y nosotros enviaremos todo al extranjero. Algunas universidades receptoras ya tienen procesos online.
En la reunión de seleccionados (o email para seleccionados), la DAI te dirá dónde encontrar lo que tienes que entregar y cuál es tu fecha límite de entrega. Siempre debes revisar la página internacional para alumnos de intercambio de tu universidad receptora, y leer TODA la información sobre tu destino en su ficha
Es de tú responsabilidad completar los documentos y entregarlos dentro del plazo. Asegúrate de entregar todo a tiempo, ya que un atraso podría poner en riesgo tu postulación
La universidad receptora revisará tu postulación, asegurarán que fue entregado dentro del plazo, y que cumplas con los requisitos académicos y de idiomas. Si está todo bien, te enviarán una carta de aceptación, lo cual normalmente llega entre 6-8 semanas. Puede que sea menos, puede que sea más (varía por cada universidad).
Si entregaste todo a la DAI a la fecha límite, y cumpliste los requisitos de idiomas (en el caso de existir), no debe haber ningún problema con tu postulación. Pero aun así, la palabra final la tiene la universidad extranjera.
Mientras esperas, puedes comenzar a preparar los documentos que necesitarás para solicitar la visa, ya que en muchos casos, demorarás por lo menos 2 semanas en juntar los documentos.
Ingresa tus datos en Chilevacontigo para disponer de información que puede ser de utilidad en caso de emergencias u otras situaciones mientras estás en el extranjero.
Ya tienes la visa, entregaste el formulario de alumno saliente, y tienes tus pasajes: ¡Por fin puedes viajar! ¡Avísanos cuando llegues y que tengas una experiencia increíble!