Banco Santander entrega becas de intercambio a estudiantes y profesores de la USM

26 · octubre · 2021

Publicado originalmente el 13 de octubre, 2021

Por Rebeca Guerrero, periodista
Dirección General de Comunicaciones

Con la presencia de autoridades de la Casa de Estudios y de la institución financiera, se reconoció y premió el esfuerzo de los becarios que realizarán pasantías y especializaciones en América y Europa.

En países como España, México, Bélgica, Francia e Italia, entre otros, podrán cursar pasantías y estadías de especialización los dieciséis estudiantes y las tres profesoras de la Universidad Técnica Federico Santa María, que obtuvieron este año las becas Santander Movilidad Internacional Pregrado y Santander Movilidad Internacional Profesores para el período 2021-2022 y 2023, que fueron entregadas por Banco Santander.

Darcy Fuenzalida, Rector de la Casa de Estudios, señaló que “para nuestra Universidad, contar con recursos que permitan que miembros de nuestra comunidad puedan viajar y desarrollar estudios en instituciones universitarias de otros países, es algo extremadamente valioso, porque es un llamado a nutrir el proceso formativo de nuestros estudiantes y el perfeccionamiento académico de nuestros profesores. Este beneficio es, sin duda, el resultado del gran esfuerzo y dedicación de cada uno de los becarios, y los felicitamos por ello”.

Por su parte, Rodrigo Machuca, Gerente Banca Institucional e Instituciones del Banco Santander, comentó que “a través de este programa de becas, nuestro objetivo es generar redes e instancias de colaboración académica y de investigación de carácter internacional para los estudiantes y por ello, esperamos que esta experiencia enriquezca su formación profesional. Así también, hemos ido incorporando nuevas iniciativas de colaboración orientadas a la investigación y el emprendimiento, para apoyar iniciativas de esta índole y conectarlas con el ecosistema nacional e internacional”.

De igual manera, Patricio Núñez, Director General de Vinculación con el Medio de la USM, explicó que estos programas permiten “crear una relación con distintas instituciones que enriquecen la visión que requieren los profesionales y profesores que están recién partiendo y en ese sentido, contribuir al desarrollo de nuevas competencias, a través del intercambio y de comprender hacia dónde se está moviendo el mundo, en términos no solo de la educación, sino también de la innovación y transferencia tecnológica”.

Las dieciséis becas Santander Movilidad Internacional Pregrado entregadas a los estudiantes, permitirán que cursen asignaturas de pregrado en casas de estudio como la Universidad Politécnica de Cataluña, en España; el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, en Francia; la Universidad Autónoma de México; y la Universidad Técnica de Múnich; en Alemania, entre otras.

Sobre esta beca, Raúl Ríos Cavada, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial y uno de los beneficiados, señaló que “es importante tener conocimiento, ser perseverante y no darse por vencido para poder estar aquí, por lo que la invitación es a aceptar el desafío, atreverse y aprovechar cada pequeña oportunidad que se nos presenta, lo que nos permitirá vivir experiencias nuevas y fortalecer nuestra formación tanto académica como personal”.

Durante esta ceremonia también se entregaron tres becas Santander Movilidad Internacional Profesores, para el periodo 2021-2022 y 2023, las que fueron obtenidas por Andrea Vásquez Guerra, del Departamento de Informática, quien realizará su estadía en el LearnLab, de la Universidad de Deusto, España; Katy Díaz Peralta, del Departamento de Química, quien cursará un programa de especialización en la Universidad de Barcelona, España; y en el Center for Plant Systems Biology, Ghent University, de Bélgica; y Soledad Navarrete Guarda, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial, quien se perfeccionará en la Universidad Autónoma De Madrid, España.

Andrea Vásquez Guerra, explicó que su oportunidad de intercambio surge gracias al desarrollo de un proyecto de varios años en conjunto con un grupo de investigación de la Universidad de Deusto, España, en el que se busca aumentar las vocaciones femeninas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). “Gracias a la beca Santander tendré la posibilidad de perfeccionarme en las nuevas técnicas que nos va a permitir atraer a más mujeres a estas carreras, lo que generará un impacto concreto en nuestro actuales y futuros estudiantes y por supuesto en nuestra Universidad”.

Ver artículo original en www.usm.cl

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.