Beca Fundación Botin XII – Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

25 · marzo · 2021

La Fundación Botín pone en marcha la XII Edición del "Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina", un programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y vocación de servir a sus países.

La Fundación Botín seleccionará a estudiantes de Universidades de América Latina que evidencien en su trayectoria proactividad, integridad y vocación de servicio público, y que además tengan un brillante expediente académico y demostrado compromiso social.

El Programa se desarrollará en obligatorio cumplimiento de las regulaciones y medidas socio-sanitarias que dicten las autoridades competentes, pudiendo sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a los involucrados en el proceso de selección.

Siguiendo estas consideraciones el Programa comenzará de forma presencial el 24 de octubre de 2021 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Luego, se contempla una etapa formativa en España (Madrid, Santander, Camino de Santiago y Salamanca), y posteriormente otra en la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Río de Janeiro, Brasil; en donde se prevé el cierre del Programa el día 2 de diciembre de 2021. De igual forma los seleccionados participarán de un módulo de formación a distancia previo al inicio del Programa.

Beneficios: La Fundación Botín cubre los gastos de viajes, manutención, traslados dentro del Programa, alojamiento, seguro médico y docencia.

Requisitos:

• Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  • Ser estudiante latinoamericano de cualquier carrera y que en fecha 30 de septiembre de 2021 haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que aún no haya finalizado la carga lectiva que le corresponda.
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2001.
  • Tener un expediente académico brillante y dominio del inglés.
  • Contar con el aval del Rector de su Universidad (solamente alumnos preseleccionados por la USM pueden proceder con la postulación).
  • Haber rellenado el formulario de aplicación alojado en la web de la Fundación Botín y adjuntado toda la documentación solicitada.
  • Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés expreso en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

Primer Paso - Postulación interna USM

Alumnos interesados en postular a esta beca deben entregar a la OAI ( arianne.rojas@usm.cl ) antes del 30 de abril 2021, 12:00 horas (fecha límite interna):

1. CV
  2. Resumen Académico
  3. Una carta de presentación que indica como cumple con el perfil de esta beca y contesta la siguiente pregunta: ¿Qué Reto se ha propuesto objetivo para generar impacto positivo en su entorno? ¿Por qué dicho Reto? ¿Qué le motivó a proponérselo? (Motivos que le han llevado a plantearlo). (En caso de ser seleccionado tendrás que contestar estas mismas preguntas en más detalle en un video) .

Segundo Paso [Solamente para pre-seleccionados] Documentación a incluir por el candidato

Los candidatos elegidos por su rector tendrán hasta el día 14 de mayo 2021  para subir su documentación formulario on-line alojado en la web de la Fundación.

1. Carta del Rector o Directora de Oficina de Asuntos Internacionales presentando la candidatura del alumno. Documento obligatorio para que el candidato resulte elegido.  (Por este motivo, alumnos interesados deben entregar sus postulaciones primero a la OAI antes del  30 abril de 2021.  Candidatos preseleccionados por la USM recibirán la carta de presentación a tiempo para completar su postulación.)
  2. Compromiso de la Universidad de supervisar y proporciona al menos 250 horas de prácticas o "periodo de desarrollo profesional" una vez finalizado el programa. (Modelo orientativo). En el caso de que la universidad en la que el participante realiza sus estudios universitarios y avala su candidatura no pueda brindarle dicho período de desarrollo profesional, deberá adjuntar una Declaración Jurada personal en la que se compromete a buscarla por sus propios medios.
  3. Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).
  4. Una fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG.
  5. Declaración Jurada del Candidato sobre la veracidad de la información académica declarada, compromiso de realizar las prácticas y participar activamente en la Red de Servidores Públicos una vez finalizado el programa. Documento obligatorio. (Modelo orientativo).
  6. Enlace al vídeo de YouTube, de máximo dos (2) minutos de duración, respondiendo a las cuestiones en el siguiente documento: pautas del vídeo.
  7. Si dispone de alguna publicación o escrito, incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).
  8. Si dispone de un blog personal, indicar la dirección URL.
  9. Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).

PRESELECCIONADOS:

La lista con los candidatos seleccionados se publicará en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) el 26 de julio de 2021. La Fundación Botín notificará a los candidatos y a la universidad la resolución favorable de su admisión al programa.