Participa en el Concurso de ensayos universitarios Ideas para el Futuro

1 · abril · 2021

Los invitamos a participar de la 3era Edición del Concurso de Ensayos Universitarios Ideas para el Futuro organizada por CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.

Este año la temática estará centrada en la recuperación sostenible de América Latina y el Caribe, tras la crisis sanitaria, económica y social de la región como consecuencia del COVID-19.

Los ensayos podrán tratar temáticas vinculadas a:

- Los desafíos de la reconstrucción en materia de sostenibilidad ambiental.
- El reto de reactivar economías garantizando la sostenibilidad macroeconómica de los países.
- La construcción de sistemas de protección social para sociedades más resilientes e inclusivas.
- La creación de sistemas de salud más robustos.
- Los desafíos en materia de integración y de cooperación para enfrentar futuras pandemias.
- La innovación digital como herramienta para potenciar el empleo, educación y prestación de servicios sociales.
- El papel de la inversión en infraestructura en la recuperación post-COVID y las alternativas de financiamiento.

Quiénes pueden postular

Si eres estudiante universitario de pre o postgrado de cualquier disciplina, y tienes entre 18 y 29 años puedes presentar tus ideas en formato de ensayo.

Recepción de ensayos

El plazo de recepción de ensayos es hasta el 31 de mayo, y los ganadores podrán obtener hasta 6000 USD en premios, junto a la posibilidad de exponer su presentación en la Conferencia Anual CAF, a celebrarse el próximo noviembre de 2021.

🏆 Premio Guillermo Perry: USD 3000
🥈 2do lugar: USD 2000
🥉 3er lugar: USD 1000

7 claves para organizar tu ensayo

1️⃣ Identifica tu tema y chequea la cantidad de información que posees
2️⃣ Investiga y selecciona fuentes confiables.
3️⃣ Identifica el objetivo y audiencia, eso te ayudará a buscar los argumentos para convencerlos.
4️⃣ Organiza tu argumento: la idea principal y justificación.
5️⃣ Construye un esquema: Introducción - cuerpo - conclusión.
6️⃣ Escribe, edita y revisa.
7️⃣ Revisa tu trabajo y evita cometer errores.

Más información

Para conocer más sobre los requisitos y/o inscribirte puedes hacerlo en el sitio del concurso: ideasparaelfuturo.caf.com