Convocatoria Pasantía de Investigación SENA

13 · mayo · 2021

SENA, establecimiento público del orden nacional y con autonomía administrativa, adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia, invita a todos los estudiantes internacionales a participar en el Primer Verano de Investigación Aplicada Virtual.

El objetivo es promover la vinculación de estudiantes internacionales a proyectos de investigación aplicada del SENA, generando esquemas de trabajo colaborativo con aprendices e instructores de la entidad, fomentando la generación de habilidades para la investigación y colaboración científica, que en el futuro puedan contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

Las pasantías no tienen costo alguno para los participantes.

Quiénes puede postular

• Estudiantes de pregrado.
  • Que cuenten con al menos la mitad de su plan de estudios aprobado.
  • Los proyectos de investigación a elegir son interdisciplinarios, pero la mayoría están dirigidos a estudiantes de ingenierías, ciencias básicas y ciencias económicas (puedes revisar la lista de proyectos disponible en el formulario de postulación).

Sobre la Pasantía

• Fechas: 15 de junio - 30 de septiembre, 2021.
  • Podrás realizar una estancia virtual de investigación de mínimo un mes durante estas fechas o de un periodo más extenso, incluso por todo el periodo.
  • La pasantía se puede hacer de manera paralela a tus estudios, pero debes indicarlo durante la entrevista con el tutor (ver abajo).
  • El SENA certificará el tempo de estancia virtual como pasantía de investigación.

Postulaciones

Fecha límite de entrega de postulaciones: 21 de mayo, 2021.

Completa el siguiente formulario y adjunta la documentación: https://bit.ly/3gS9Rak

Documentos para postular

1. Carta de postulación de la oficina de internacionalización de la Institución de Educación Superior (IES) de origen --> en el caso de la USM, la OAI.
  2. Carta de recomendación académica de un profesor de la IES de origen.
  3. Hoja de vida (Curriculum Vitae).
  4. Carta de presentación y exposición de motivos para realizar la pasantía virtual con fecha y firma digital del estudiante. En esta carta los estudiantes deberán expresar sus áreas de interés con base a las áreas de conocimiento especificadas por la OCDE. Igualmente se deben incluir las fechas planteadas para su pasantía virtual.

Proceso de selección

• Una vez que se haya revisado la documentación y los estudiantes hayan sido preseleccionados por el Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación, se les programará una entrevista con un tutor SENA.
  • Los estudiantes que aprueben el proceso de entrevista recibirán carta de aceptación.
  • Los estudiantes que cumplan con el proceso antes señalado se habrán adherido formalmente al Verano de Investigación Aplicada SENA 2021 y estarán en la capacidad de desarrollar sus actividades de investigación, cumpliendo con las instrucciones que reciban previo al inicio del programa.
  • Todas las actividades se llevarán a cabo de modo virtual, incluyendo la inauguración, una sesión de orientación, así como la totalidad de la investigación académica con el equipo de trabajo a cargo del tutor SENA.

Otras fechas importantes

• Fecha de entrevistas: 27, 28 y 31 de ma yo de 2021.
  • Fecha envío cartas de aceptación: Hasta el 4 de junio de 2021.
  • Fechas para la ejecución de acciones de investigación: del 15 de junio has ta el 30 de septiembre. El tiempo mínimo para ejecutar la pasantía virtual será de un mes.

Más información y consultas

SENA

Luisa Fernanda Echeverría King. Email: lecheverria@sena.edu.co

Sayuri Salamanca. Email: saysalamanca@sena.edu.co