Estudiante de Ingeniería Comercial USM gana beca para estudiar en Alemania

14 · mayo · 2021

Ver artículo original: comercial.usm.cl 

Francisca Toledo Arenaldi realizará un semestre en la Universidad de Ernst Abbe de Ciencias Aplicadas en Jena, Alemania.

Durante el mes de abril se abrieron las postulaciones para que los estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María postularan a la Beca Universidad de Ernst Abbe de Ciencias Aplicadas, la cual permite realizar una pasantía de un semestre académico de seis meses en la Universidad Ernst Abbe de Ciencias Aplicadas, ubicada en la ciudad de Jena, Alemania. Dicha oportunidad fue posible gracias al proyecto EAH International: University Cooperation in the Context of Sustainable Development (InKoNa) el cual cubre completamente los gastos del viaje de ida y regreso, y la estancia en el país.

Karol Trautmann, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales USM, manifestó que “la relación con la Universidad Ernst Abbe de Ciencias Aplicadas en Jena surgió a raíz de la visita a la USM de una delegación encabezada por la entonces rectora de la EAH Jena, Dra. Gabriele Beibst en el año 2013. Es así que tres años después se firmó un convenio de intercambio y desde entonces la movilidad de estudiantes de pregrado ha sido regular en ambas direcciones. En 2018 la EAH Jena postuló a un fondo del DAAD para realizar una escuela de verano en la USM la cual contó con participación de estudiantes y profesores alemanes, además de profesores de Comercial e Industrial USM, y estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso. Luego de esa experiencia exitosa, postularon a otro fondo que finalmente resultó en esta beca”.

Con respecto al vínculo del Departamento de Ingeniería Comercial con la Universidad de Jena, el profesor Lionel Valenzuela indicó que “con nuestra contraparte, el colega Luis Ephrosi de la Ernst Abbe University of Applied Sciences, desde junio del año 2020 hemos venido trabajando en distintas líneas, buscando siempre apoyar a los alumnos en su desarrollo y esta gran oportunidad de intercambio es fruto de aquello. También es pertinente mencionar que hemos estado trabajando en un programa de doble titulo con la Universidad de Jena, así como también en la planificación inicial para la realización de dos campamentos entre alumnos de Latinoamérica y Alemania, lamentablemente aun no podemos indicar una fecha, ya que estamos sujetos a como se comporte la actual pandemia. También deseamos replicar este campamento en Jena donde podrían asistir alumnos de Latinoamérica con becas del 100%, esto lo estamos enfocando en la resolución de problemas bajo un prisma sustentable. La formación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Jena tiene un fuerte foco en la sustentabilidad. Es por ello que me alegra que esta relación que estamos forjando hace casi ya un año esté dando sus primeros frutos”.

Al terminar las postulaciones, la comisión integrada por el profesor Valenzuela y por la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Karol Trautmann, dio por ganadora a la alumna de tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago Vitacura, Francisca Toledo Arenaldi.

La alumna agradecida por la oportunidad anunció que “siempre he tenido curiosidad por los diferentes idiomas y culturas, por lo que cuando se me presentó la posibilidad de una beca que contaba con un intercambio a Alemania en la cual podía complementar mis estudios, reforzar el alemán y también crecer como persona, no pude dejar pasar esta gran oportunidad”.

La estadía de Francisca en Alemania comenzará en octubre 2021, y estará sujeta a las condiciones sanitarias del momento. Con respecto a esto, la estudiante agregó, “debo admitir que al momento de postular a la beca tuve algunas dudas por la situación mundial, pero tengo plena fe de que con las vacunaciones masivas y cuidados preventivos personales, esta situación en algún momento se convierta en algún tipo de nueva normalidad”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.