fbpx Postula a Movilidad Internacional Virtual S1-2021 · Oficina de Asuntos Internacionales · Universidad Técnica Federico Santa María

Postula a Movilidad Internacional Virtual S1-2021

13 · noviembre · 2020

Invitamos a todas y todos los sansanos a postular a intercambios en modalidad online para el 1er semestre de 2021.

Ante la situación actual de pandemia, algunas de nuestras universidades en convenio están ofreciendo intercambios virtuales para continuar con su oferta académica en un formato que acomode y sea seguro para todos los estudiantes.

En esta modalidad, podrás postular para inscribir 1 o 2 cursos en las universidades que aparecen en el siguiente listado. La lista se irá actualizando en la medida que recibamos información de más universidades.

Revisa las fechas de postulación y requisitos de cada universidad, pues son diferentes en cada caso.

Requisitos USM

Para postular a intercambio en modalidad virtual debes cumplir con lo siguiente:

• Ser alumno regular de la USM.
  • Tener al menos la mitad de su plan de estudios aprobado.

• Tener una prioridad académica igual o superior al promedio de tu carrera. Los promedios los puedes conocer aquí.

• No estar en riesgo de eliminación.

• No tener deudas vencidas con la USM.

• No postular a asignaturas que hayas desinscrito o reprobado anteriormente en la USM.

• Ser responsable con tu compromiso.

Pasos a seguir

Te recomendamos preparar tu postulación con antelación, ya que las universidades te pedirán documentos que puede tomar tiempo obtener. Para ello, estos son los pasos que debes seguir:

• Revisa la lista de universidades. Fíjate si tu carrera se encuentra dentro de los estudios permitidos y si su oferta académica contempla cursos que puedes convalidar. Luego, verifica los plazos de postulación y conoce sus requisitos.
  • Una vez que tengas decidido tu destino, completa el Formulario de Postulación.
  • 3 días después de haber postulado, recibirás los resultados de la OAI. Se comunicará contigo la Coordinadora de tu campus:

Arianne Rojas, Casa Central, Sede Viña del Mar y Sede Concepción, arianne.rojas@usm.cl

Marta González, Campus San Joaquín y Campus Vitacura, marta.gonzalezpa@usm.cl

• Quienes hayan sido pre-seleccionados, deberán descargar el formulario Plan de Estudios Propuesto (PEP), completarlo y solicitar la aprobación y firma de su Jefe de Carrera o, en el caso de algunas carreras, la firma del Coordinador de Intercambio de su departamento. Plazo máximo para entregar este documento: una semana después de haber sido aceptada o aceptado. Debes enviarlo a la Coordinadora OAI de tu campus. Es importante destacar que este es un requisito indispensable y te permitirá solicitar la convalidación de créditos al término del semestre.
  • La OAI enviará tu nominación a la universidad de destino, quienes te enviarán un correo con más información sobre el proceso de postulación.
  • Postulas a la universidad receptora antes del plazo estipulado por ellos.
  • Una vez que seas aceptada o aceptado por la universidad de destino, deberás enviarnos tu carta de aceptación.

Consideraciones

• Seguirás siendo alumno regular de la USM.
  • No hay costos adicionales de arancel ni matrícula en la universidad receptora.
  • La admisión en este programa de intercambio no implica de modo alguno admisión como alumno regular en la universidad receptora.
  • En SIGA se inscribirán asignaturas comodín, llamadas "Curso de movilidad parcial", para cubrir los créditos tomados en la universidad receptora. Estos ramos serán eliminados al realizar la convalidación de asignaturas y no influyen para calcular tu prioridad académica. Para convalidar es indispensable contar con el PEP firmado por el Jefe de Carrera correspondiente.

Consultas o más información

Marta González, Campus San Joaquín y Campus Vitacura, marta.gonzalezpa@usm.cl