Quiénes Somos

Qué Hacemos

La Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) apoya las iniciativas internacionales desde y hacia la USM.

  • Presencia Internacional. Fortalecemos la presencia de la Universidad en el plano internacional y coordinamos las actividades conducentes a la internacionalización.
     
  • Vinculación con el medio. Apoyamos iniciativas para enlazar la Universidad con organizaciones extranjeros para proyectos de investigación, programas de doble titulación, etc.

  • Intercambio estudiantil. Gestionamos los programas de intercambio para alumnos de pregrado que van al extranjero y para alumnos internacionales que van al extranjero y para alumnos internacionales que vienen a la USM. 

  • Convenios internacionales. Tramitamos los acuerdos internacionales firmados por el Rector de la universidad. 

  • Programas Tailor-Made. Ofrecemos programas especialmente diseñados para alumnos extranjeros de pre y/o postgrado, convenidos en forma particular con instituciones y universidades extranjeras. 

Contexto Histórico

El componente internacional ha estado fuertemente presente desde los mimos orígenes de la Universidad Técnica Federico Santa María, ya que, con arreglo a las disposiciones testamentarias de Don Federico Santa María, el cuerpo de profesores debía ser extranjero, al menos durante los diez primeros años. 

 

De acuerdo a tal imperativo, Agustín Edwards Mc Clure, albacea de Santa María, se trasladó a Alemania en donde pudo contratar los servicios del profesor Karl Laudien, quien a la fecha dirigía la Alta Escuela Técnica de Stettin, y había trabajado con acierto en la reorganización de las escuelas técnicas alemanas desarmadas por la Primera Guerra Mundial. El primer Consejo Directivo de la Fundación se constituyó el 24 de mayo de 1929. En el mismo mes de mayo de 1929 llegó desde Alemania el Rector de la Escuela de Artes y Oficios, profesor Laudien. 

 

En febrero de 1931, el Consejo Directivo nombró al profesor Laudien, en forma oficial, Rector de la Escuela de Artes y Oficios. La Escuela de Aprendices, dependiente de aquella, comenzó a funcionar con su primer curso, en marzo de 1932.

 

Una Universidad Abierta al Mundo 

Este espíritu de internacionalización se ha mantenido muy vigente a lo largo de los años, fortaleciéndose con los vínculos académicos que se han generado con diversas instituciones extranjeras. 

 

En los últimos años, la Universidad Técnica Federico Santa María ha llevado a cabo un decidido y sistemático proceso de internacionalización, pues entiende que la globalización obliga a mantener y fortalecer los lazos en el mundo, abriéndose a un fluido intercambio de conocimientos y personas con instituciones similares de todos los continentes. 

 

Es por eso que la institución ha implementado, en materia de académicos, el intercambio a nivel postgrado, las investigaciones conjuntas y la participación de profesores visitantes. Para el intercambio de alumnos y alumnas de pregrado, se ha establecido convenios con universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, que posibiliten que jóvenes de otras latitudes estudien en la Universidad Santa María y que estudiantes de ésta cursen uno o dos semestres en instituciones del exterior. 

 

La masificación de redes, elemento fundamental para acercar el mundo a los y las estudiantes y académicos, también forma parte de la política de internacionalización de la Universidad y contribuye a generar una fuerte cultura universal en sus aulas. 

 

Expansión Internacional

En 1996, la Universidad Técnica Federico Santa María creó el Campus Guayaquil , en Ecuador, con el aporte económico ecuatoriano y con la experiencia académica de la Universidad. Este campus es fruto y consecuencia del programa de internacionalización, componente fundamental del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad. 

 

La apertura del Campus Guayaquil es un hecho concreto de integración a una nueva realidad: la globalización. La Universidad Técnica Federico Santa María es la primera Universidad en Chile que da un paso concreto en este sentido. Está iniciando el camino y abierta a la región latinoamericana. 

Equipo

Lydia Droegemueller

Directora OAI

Lydia Droegemueller

Directora OAI


Fono: +56 (32) 265-4599
Email: lydia.droegemueller@usm.cl

Felipe Aguirre

Coordinador Intercambio Entrante

Felipe Aguirre

Coordinador Intercambio Entrante


Fono: +56 (32) 265-4717
Email: felipe.aguirreca@usm.cl

Marta Gonzalez

Coordinadora OAI Campus San Joaquín y Vitacura

Marta Gonzalez

Coordinadora OAI Campus San Joaquín y Vitacura

Campus San Joaquín y Vitacura

Fono: +56 22 303 7022 San Joaquín / +56 23 202 0821 Vitacura
Email: marta.gonzalezpa@usm.cl

Vivian Gatica Beckers

Asistente de Internacionalización

Vivian Gatica Beckers

Asistente de Internacionalización

Coordinadora Alumnos Internacionales de Postgrado (Incoming)
Responsable de los Préstamos de Intercambio de la OAI
Campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, Sedes Viña del Mar y Concepción.

Fono: +56 (32) 265-4930
Email: vivian.gatica@usm.cl

July Valencia

Secretaria OAI

July Valencia

Secretaria OAI


Fono: +56 (32) 265-4599
Email: july.valencia@usm.cl