Descripción

¿Qué es Movilidad Parcial?

Movilidad parcial significa que tú, como alumno regular de la USM y durante un semestre, podrás tomar 1 o 2 asignaturas en las universidades pertenecientes al CRUV (PUCV, UV, UPLA), a la Red de Universidades Públicas no Estatales (Red G9), en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) o en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (UChile).

Para movilidad a la Red G9 puedes ser sansano de cualquier campus o sede. Para movilidad a una universidad del CRUV, debes ser sansano de nuestra Casa Central en Valparaíso y para movilidad a la PUC o UChile, debes ser sansano perteneciente a nuestros campus San Joaquín o Vitacura. 

Requisitos

-Ser alumno regular de Casa Central para postular a movilidad CRUV.

-Ser alumno regular de campus San Joaquín o Vitacura para postular a movilidad PUC y UChile.

- Ser alumno regular USM para postular a movilidad con la Red G9.

- Tener al menos la mitad de tu plan de estudios aprobado. *Solo en el caso de la Red G9, postulan sansanos de todos los semestres.

- Tener prioridad académica igual o superior al promedio de tu carrera.

- No estar en riesgo de eliminación.

- No tener deudas vencidas con la USM.

- No postular a asignaturas que hayas desinscrito o reprobado anteriormente en la USM.

- Ser responsable con tu compromiso.

Consideraciones

- Seguirás siendo alumno regular de la USM y tendrás calidad de alumno de intercambio nacional en la universidad receptora.

- No hay costos adicionales de arancel ni matrícula en la universidad receptora.

- La oferta académica de las universidades receptoras la puedes encontrar en los formularios de postulación.

- La admisión a este programa de intercambio no implica de modo alguno admisión como alumno regular en la universidad receptora.

- En SIGA se inscribirán "Cursos de Movilidad Parcial" para cubrir los créditos tomados en la universidad receptora. Estos ramos serán eliminados al realizar la convalidación de asignaturas y no influyen para calcular tu prioridad académica. Para convalidar, es indispensable contar con un Plan de Estudios Propuesto (PEP), firmado por el Jefe de Carrera correspondiente.

Etapas

- Postular dependiendo de la fecha de publicación de la oferta académica (revisar página y redes sociales de la OAI periódicamente).

- Selección de los postulantes.

- Notificación a los postulantes seleccionados y no seleccionados, mediante correo electrónico.

- Si eres seleccionado, debes contactar a tu Jefe de Carrera para que firme una pre-convalidación de ramos. Para esto, debes entregarle la propuesta de los ramos que piensas cursar en la universidad receptora, con sus respectivos programas, para que decida si se pueden convalidar. Para ello utilizarás el documento Plan de Estudios Propuesto para Movilidad Nacional (PEP). Dependiendo de los requerimientos de tu departamento, este trámite puede ser presencial o mediante correo electrónico. IMPORTANTE: No podrás participar del programa si no has entregado a la OAI el PEP firmado por tu Jefe de Carrera.

- A través de un correo informaremos las fechas de inicio y término de clases a los seleccionados.

- El o los ramos que tomes serán inscritos en la universidad receptora. Al finalizar el semestre, la universidad receptora emitirá un certificado de notas que debes enviar a la Coordinadora OAI junto con el Formulario de Solicitud de Convalidación y, de esta manera, los créditos se verán reflejados en tu avance curricular en la USM.

Convocatorias

Estas convocatorias se realizan hacia fines del semestre anterior al de la movilidad. Te recomendamos revisar periódicamente tu correo, nuestras redes sociales: @intercambiousm (Facebook e Instagram) y las noticias en nuestra web.

Importante

Si tienes cualquier consulta sobre movilidad entre la USM y universidades nacionales, comunícate con:

CRUV: Arianne Rojas, arianne.rojas@usm.cl, (32) 265 4835.

PUC, UChile y Red G9: Marta González, marta.gonzalezpa@usm.cl, (22) 303 7024.